El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reaccionado a la huida del rey emérito poco después de saberse la noticia. Concretamente, Cuixart ha señalado el apoyo expresado por Felipe VI a la decisión de su padre. En el comunicado que se ha hecho público este miércoles, el actual jefe de estado ha manifestado sus respetos y agradecimiento al emérito, remarcando su "importancia histórica".

Desde la prisión, Cuixart ha reaccionado al mensaje de Felipe VI. "Un jefe de Estado aplaudiendo la huida de uno corrupto; de la impunidad han hecho carta de presentación al mundo", ha dicho el presidente de Òmnium. Por eso, ha apostado por "un futuro sin súbditos ni borbones". "Por justicia, memoria y dignidad", ha reivindicado Cuixart.

El comunicado de la casa real

La casa real española ha emitido un comunicado que recoge la carta del rey emérito, Juan Carles I, a su hijo, el actual jefe del Estado, Felipe VI, en la cual anuncia que se marcha de España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", en alusión a las acusaciones de corrupción que se están investigando en Suiza y España y su relación con la aristócrata Corinna Larsen.