El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento este jueves a sumar más "compromiso social" y "democrático" ante la "amenaza" de los poderes del Estado. Después de que las juntas de tratamiento de las prisiones hayan descartado que los presos independentistas puedan pasar el confinamiento en casa, el líder de la entidad ha hecho un tuit donde ha afirmado que "nada ni nadie hará renunciar a la lucha por compartir la vida y salir reforzados de esta crisis".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha lamentado que las "amenazas" del Tribunal Supremo (TS) hayan alcanzado su "objetivo". Mauri ha hecho un tuit donde ha asegurado que la decisión "no sólo perjudica a los presos políticos sino a presos comunes".

De hecho, Mauri ha dicho que la decisión también perjudica "la lucha contra la pandemia". Finalmente, el número dos de la entidad ha constatado que los poderes del Estado "se vuelven a cargar" una medida que reclaman la ONU y el Consejo de Europa.

En un comunicado, Òmnium ha denunciado que los poderes del Estado han utilizado "una vez más la estrategia del miedo y las amenazas para vulnerar los derechos fundamentales de toda la población reclusa, y no sólo de los presos políticos, en un nuevo ataque contra la libertad ideológica".

La entidad ha lamentado que, debajo las "presiones y coacciones" del TS, y haciendo "caso omiso" de las últimas recomendaciones de la ONU y el Consejo de Europa, las Juntas de Tratamiento de las prisiones han decidido denegar el confinamiento en casa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del resto de "presos políticos" y comunes que disponían de la aplicación del artículo 100.2.

Ante la "grave situación", Òmnium ha pedido una "rectificación" y el confinamiento "inmediato" de todos los presos con la aplicación vigente del 100.2. "La decisión, bajo amenaza, de las Juntas de Tratamiento demuestra cómo los poderes del Estado vuelven a situar España fuera de la legalidad internacional", han concluido.