Òmnium Cultural ha presentado este jueves en rueda de prensa una campaña para reclamar la libertad de los presos políticos con buses entre los turistas y repartiendo postales explicativas a los visitantes de Catalunya. De esta manera, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha expuesto el proyecto de la campaña de verano donde ha asegurado que "vuelan a que los turistas sepan que hay un país movilizado".

En este sentido, la campaña pone en valor la lucha de los catalanes "por la democracia" y critica la "represión" del Estado Español. Por este motivo, Òmnium ha preparado tres autobuses rotulados con el lema "libertad presos políticos y exiliados catalanes" en diferentes idiomas que recorrerán durante dos semanas la costa catalana desde la Costa Brava hasta la Dorada, pasando por Barcelona.

Bus|Buzo Òmnium - ACN

Imagen: ACN

Según han informado, el objetivo de la entidad es que "los turistas vean que hay un país movilizado, una ciudadanía que hizo el 1-O y que ha salido a la calle y que hay un Estado español que vulnera derechos y libertades". Òmnium ha preparado dos buses para que circulen y uno que será de exposición ambulante. Además, la entidad ha creado postales de verano donde hay una serie de imágenes de los días clave del proceso con frases como "los catalanes quieren diálogo" en varios idiomas.

Desde la entidad también han creado carteles de la campaña y camisetas y finalmente, un "pack internacional para catalanes que viajan al extranjero" donde habrá una camiseta, cuatro postales y adhesivos con el lema "libertad presos políticos", con el objetivo que sean los catalanes los que expliquen la situación que denuncia Òmnium cuando pisan otros países.