Òmnium dispara contra el juez "indecente" Manuel García-Castellón. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha arremetido contra un Poder Judicial "podrido hasta el tuétano" por su "obsesión enfermiza" y sus "fantasías inventadas" contra el independentismo con las acusaciones de terrorismo. En esta línea, Antich ha apuntado que García-Castellón "insulta" al país "acusando de terrorismo a un pueblo que tristemente ha sufrido las consecuencias" de ello. Ante esta "salida en tromba" del Poder Judicial, el dirigente de la entidad cultural ha avisado —en el marco de la Assemblea General Ordinària de Òmnium celebrada este sábado en el Big C de Barcelona y que ha servido para hacer balance del ecuador del mandato de la actual Junta— que lo volverán a hacer: "No han entendido nada, pueden acusar a 11 personas, pero Tsunami fuimos todos. Y si todavía [García-Castellón] no lo tiene claro, ya lo decimos ahora: ¡volveremos a hacer lo que hicimos, y tantas veces como haga falta! No es terrorismo, se dice derecho de protesta, ¡y es un derecho fundamental inalienable".

En opinión de Antich, el problema no lo tiene el independentismo, sino el Poder Judicial: "Pueden inventarse las fantasías que quieran, pero el ridículo internacional que están haciendo ya es, a estas alturas, monumental". "Nos tendrán de cara, no nos dan miedo ni nos callarán. No hemos dejado de prepararnos para volver a hacerlo, como hicimos en octubre del 17 y otoño del 19, y para ser todavía más fuertes y para hacerlo mejor". En este sentido, el presidente de Òmnium Cultural ha querido trasladar su apoyo a los 11 investigados de Tsunami Democràtic, entre los cuales, el president en el exilio, Carles Puigdemont, o la secretaria general de ERC, Marta Rovira: "Son nuestra gente".

Xavier Antich también se ha revuelto contra el juez García-Castellón —un magistrado que ha "impedido investigar la corrupción del PP y del Borbón"— por haber imputado por terrorismo al actual directivo de la entidad para temas estratégicos, Oleguer Serra: "Acusarlo de terrorismo es acusar a Òmnium de terrorismo". De hecho, Antich ha hecho alusión a un auto del 29 de enero, donde indica que García-Castellón "ya se ha atrevido a señalar a Òmnium Cultural en su causa por terrorismo": "¿Qué se ha creído? Ni la dictadura franquista, que ilegalizó a Òmnium, pudo acabar con nosotros. ¡Ni cerrando en la prisión a Jordi Cuixart pudieron acabar con nosotros! ¿Qué se piensa, que puede atreverse a decir que los 180.000 socios somos terroristas? ¡No lo permitiremos!".

Assemblea d'Òmnium Cultural Xavier Antich / Foto: Irene VIlà Capafons
Primera fila de los asistentes a la Assemblea General de Òmnium / Foto: Irene Vilà.

Una amnistía que pone el conflicto político "en el corazón del Estado"

El dirigente de la entidad cultural ha señalado que todo se contextualiza en un "entorno hostil" en que el Estado ha utilizado "todas las herramientas de la represión, las ilegales y las legales" a la hora de abordar el conflicto político. Por eso, Xavier Antich ha hecho alusión a la ley de amnistía, que se ha mostrado "convencido" que saldrá adelante: "Es una victoria política del movimiento, de la sociedad civil y de los partidos políticos porque el conflicto político está en el corazón del Estado: son el poder ejecutivo y legislativo los que están enmendando al poder judicial, un poder que es la vanguardia de la represión y que solo trabaja para erosionar los principios más elementales de un sistema democrático".

Con todo, Antich ha llamado a "no ser ingenuos" y ha afirmado que la amnistía "no acabará con la represión": "No nos persiguen solo por lo que hemos hecho, nos persiguen por lo que saben que haremos. Porque lo haremos, y lo saben. Y por eso la represión continuará". En este sentido, el presidente de Òmnium ha instado a trabajar por el estado propio: "Nos seguiremos defendiendo de la represión y seguiremos trabajando para salir de este estado incompatible con los principios democráticos de un estado de derecho moderno". Antich ha propugnado el "trabajo para la construcción nacional" y ha trazado los ingredientes de este proyecto: "El país al que aspiramos queremos construirlo con los catalanes y catalanas que viven aquí, sin exclusión, es igual donde han nacido, de dónde sean sus padres o la lengua que hablen en casa". Por eso, ha situado a Òmnium como un espacio que buscará "un solo pueblo unido en su diversidad". Haciendo referencia a la cohesión social, Xavier Antich ha situado la lengua catalana como "el principal instrumento que tiene que permitir incrementar el sentimiento de pertenencia al país".

Assemblea d'Òmnium Cultural Xavier Antich / Foto: Irene VIlà Capafons
Xavier Antich, acompañado del resto de la Junta Directiva de la entidad / Foto: Irene Vilà.

Cambios en los estatutos: voto a los 16 y ampliación de la Junta

En la Assemblea General Ordinària de la entidad cultural —celebra dos a lo largo del año—, los socios han aprobado cambios en los estatutos. Destaca el hecho de que se avanza el derecho al voto a los socios mayores de 16 años. Hasta ahora, solo tenían esta potestad los mayores de 18. En paralelo, se hace un "refuerzo" del voto electrónico para "incentivar la participación" de los socios. Por otra parte, se incluye la posibilidad de ampliar la Junta Directiva de Òmnium: hoy por hoy, está formada por 24 miembros y, con esta modificación, se podría llegar hasta 30.