Preocupación de las entidades de la sociedad civil por los disturbios y los disturbios que han tenido lugar las últimas dos noches en varias ciudades catalanas, especialmente en Barcelona, en el marco de las protestas contra la sentencia. Hasta 13 entidades, entre las que hay Òmnium y la ANC, han impulsado un comunicado de rechazo a la violencia. En él recuerdan el carácter pacífico que siempre han tenido las manifestaciones independentistas y avisan de que los disturbios pueden llevar a un espiral "peligroso" que provoque "daños irreparables". Además, defienden que no aporta "ningún avance" ni en la liberación de los presos ni en la resolución del conflicto.

Consideran que el "bloqueo, la frustración y la intensificación de la represión y la sensación de falta de salidas pueden llevar a algunas personas a cuestionar la movilización no violenta" pero, a pesar de eso, piden seguir optando por esta vía. Sin embargo, también rechazan la "violencia policial" y exigen que "se investiguen y se depuren responsabilidades". En este punto, defienden que en los últimos días se han tomado "medidas de excepcionalidad totalmente contrarias a la proporcionalidad, a la presunción de inocencia y a las garantías jurídicas".

El activista y exdiputada de la CUP Gabriela Serra ha sido la encargada de leer el comunicado en una convocatoria de urgencia organizada a primera hora de la tarde en la sede de Fede, donde los firmantes han realizado una fotografía de familia. En ella había Fede, Fundipau, el Consell de la Juventut, Unió de Pagesos, CIEMEN, Centre Irídia, Observatori DESC, Entrepueblos, Novact, En pie de paz y Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, además de Òmnium y la ANC.