El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha acusado al gobierno español de estarse "cargando" el estado de derecho y ha alertado a los responsables que tendrán que responder delante de la justicia. En declaraciones a los medios en las puertas del Tribunal Supremo (TS), Amase ha constatado que "Europa hace subir los colores a la justicia española" y ha añadido que la situación de encarcelamiento de los líderes soberanistas tendría que hacer "avergonzar" a cualquier demócrata. El vicepresidente ha reivindicado que el derecho a manifestación y a la autodeterminación "nunca pueden ser delito" y ha reclamado que se deje de "criminalizar" el independentismo.

Sobre la situación del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha asegura que está "fuerte" y con el mismo "convencimiento" que hace seis meses. Ha lamentado pero los "costes personales inadmisibles" y por eso ha dicho que tarde o temprano alguien tendrá que responder ante la justicia, ya sea la española o la europea.

Amase ha reivindicado también el carácter "cívico" y pacífico del movimiento independentista, como ha dicho que se pudo ver en la manifestación de este domingo del Espacio Convivencia y Democracia. "Queremos seguir defendiendo el derecho a manifestación, a la autodeterminación y a la libertad de expresión, que están en riesgo por el uso que está haciendo el gobierno español", ha manifestado.

El vicepresidente de Òmnium ha dicho que Cuixart lo único que ha hecho ha sido "liderar de forma democrática y sin violencia" un movimiento y ha afirmado que así lo seguirá haciendo.