El currículum oficial del ministro español de Exteriores Josep Borrell publicado por la web de la Moncloa es, junto con el de Pedro Duque, uno de los más extensos. Recopila entre otras cuestiones que el de la Pobla de Segur es ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas y máster en Matemáticas Aplicadas.

Asimismo, se acuerda que ha ejercido los cargos de secretario general del Presupuesto (1982-1984), secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996), además de Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo del Europarlamento durante la legislatura 2004-2009, ejerciendo el primer cargo durante la primera mitad de la legislatura y el segundo en la segunda mitad.

En su currículum también se menciona que en abril de 1998 fue el ganador de las elecciones primarias en el PSOE para designar candidato a la presidencia del Gobierno. Con todo, no se explica por qué, si triunfó en unas primarias, no llegó a concurrir en las elecciones y se omite del todo su paso por la multinacional Abengoa, dos aspectos que claramente oscurecen su trayectoria política.

Candidato 'interruptus'

Borrell ganó las primarias del PSOE en el año 1998, y eso que se enfrentaba a un candidato oficialista, Joaquín Almunia, pero no llegó a ser el candidato del PSOE en las elecciones del año 2000, que finalmente ganó José Maria Aznar.

Y no lo fue porque en 1999 se vio forzado a abandonar su carrera hacia la Moncloa salpicado por el caso del presunto fraude fiscal en que se vieron implicados dos excolaboradores suyos en Hacienda, Josep María Huguet y Ernesto de Aguiar.

El paso por Abengoa

Pero si la razón de la carrera truncada hacia la Moncloa se omite en el currículum, tampoco se dice nada del paso de Borrell por la multinacional Abengoa, que es el punto más oscuro de su trayectoria.

Borrell fue consejero de Abengoa entre 2009 y 2016 y miembro de los comités de auditoría, nombramientos y retribuciones, además de presidente del comité de estrategia y tecnología, donde se vio salpicado en una causa judicial abierta sobre la cúpula de la empresa por mala gestión en el ejercicio del 2015.

Aunque Borrell finalmente no fue imputado por presunto falseamiento de las cuentas de Abengoa, tuvo que declarar como testigo en el juicio de octubre del 2017 sobre las indemnizaciones que habrían recibido el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega y tres altos cargos más, que fueron juzgados por administración desleal, aunque fueron absueltos.