El prefecto de los Pirineos Orientales, Étienne Stoskopf, ha ordenado el uso de mascarilla en la calle en todas las zonas urbanas densas de la Catalunya Nord, y el cierre de los locales a las 2 de la madrugada la noche de Fin de Año. Son las principales restricciones adoptadas, después de que el primer ministro, Jean Castex, ordenó el teletrabajo 3 días a la semana y dejó a cada departamento precisar más normas.
El prefecto ha explicado que no hay que llevar mascarilla en espacios naturales amplios, como bosques o playas.
También han quedado suspendidos los fuegos artificiales para celebrar la llegada del año 2022, mañana 31 de diciembre, con el fin de evitar la aglomeración de personas. Y los locales tendrán que cerrar esta noche a las 2 de la madrugada, y no a las 4 como estaba previsto. La venta de alcohol para llevar y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública queda prohibida desde las 22 horas del 31 de diciembre a las 8 horas del 1 de enero.
Disminución de la tasa de contagios
Después de muchos días al alza, la tasa de incidencia de la covid en la Catalunya Nord ha detectado una disminución. El martes la tasa era de 799 casos por cada 100.000 habitantes (tasa calculada en la semana del 19 al 25 de diciembre, el Día de Navidad). La tasa el lunes era de 840.
La presión de la covid en los hospitales de la Catalunya Nord, sin embargo, ha aumentado: actualmente se atiende a 179 pacientes de covid (+4 en 24 horas) de los que 23 están ingresados en cuidados intensivos (+4). Uno de los puntos que ha sido más afectado en los últimos días es la prisión de Perpinyà, donde se confirmó un brote.
Las medidas de Castex
Castex anunció el lunes la obligatoriedad de teletrabajar 3 días a la semana a partir de ahora a causa de la nueva ola de coronavirus con la variante ómicron, que a su entender coexiste con la delta. Castex recomendó que los que puedan teletrabajen 4 días a la semana, y sólo excluyó de esta norma los trabajos que por su naturaleza sean incompatibles con la medida, que se aplicará durante tres semanas.
El primer ministro francés compareció el lunes en rueda de prensa, para anunciar las nuevas medidas que había tomado el Gobierno. Y entre estas también citó la prohibición de beber y comer en cines y teatros, y también en los transportes -incluidos los de largo recorrido-, para evitar que la gente se saque la mascarilla. Igualmente a partir del 3 de enero, después del Fin de Año, quedará prohibida la consumición de pie en cafés y restaurantes. Tampoco se permitirán los conciertos con la gente de pie.
En cambio, Castex anunció que no se prevé ningún toque de queda para Fin de Año. Eso sí recordó que durante 3 semanas las grandes concentraciones de personas, y con medidas, sólo serán permitidas para 2.000 personas en un interior, y 5.000 en el exterior.
