El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, aseguró este martes que, ante la "inquietante" situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

"Si hiciera falta se tomarían las medidas suficientes", señaló Oliu después de subrayar que la actual coyuntura puede hacer "romper el foco de lo que realmente es importante" en un contexto económico global en el que los países "compiten" y la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan "fundamentales".

Las dos cuestiones, apuntó, son las que permiten a las personas actuar en libertad y a las empresas funcionar con unas reglas del juego estables "que faciliten su toma de riesgos en un marco jurídico predictible dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

Oliu incidió además en que las decisiones operativas del Sabadell se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español, que representa el 70 por ciento de su actividad, en la cual Catalunya representa, a su vez, el 15 por ciento de su negocio.

"Nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente con la mejor tecnología puntera", apuntó Oliu, que añadió que desde su creación en Sabadell en 1881 ha desarrollado una marca de ámbito nacional gracias a su crecimiento orgánico mediante la adquisición de entidades en otras comunidades que lo han llevado a trascender "a la realidad ciudadana que le vio nacer".

Oliu hizo estas afirmaciones durante la entrega de la XV edición del Premio Fundación Banc Sabadell a la Investigación Económica concedido a la investigadora catalana Mar Reguant por sus estudios del mercado eléctrico y de la economía medioambiental desde el análisis de los mercados de emisiones de dióxido de carbono.