Olga Tomàs ha comunicado su renuncia a dirigir la Agència Tributària de Catalunya (ATC) siete días después de asumir el cargo, y después de la denuncia de "hedor a corrupción" que ha hecho a la CUP contra ella, a quien ha relacionado con el caso de las ITVs.

El Departament de Vicepresidència, Economia i Hisenda de la Generalitat ha anunciado este lunes la renuncia de quien tenía que ser la nueva directora de la ATC, Olga Tomàs, después de que ésta lo haya comunicado oficialmente al secretario d’Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

La renuncia llega sólo una semana después de que Tomàs accediera al cargo, en sustitución de Teresa Ribas, que había decidido terminar después de dos años y medio al frente de la agencia. Tomàs, que tenía que tomar posesión el próximo 1 de octubre, habría renunciado por "razones personales", después de que ha constatado "que su futuro nombramiento no genera el consenso necesario".

Esta "falta de consenso" podría venir del rechazo al nombramiento de Tomàs expresado por la CUP, que emitió ayer domingo un comunicado de prensa, recogido por el Pallarsdigital, en que denunciaba el "hedor a corrupción" de la que tenía que ser directora del ATC, natural de la Pobla de Segur.

Los cupaires, que en el Parlament ya habían comunicado al secretario de Hisenda sus reticencias al nombramiento, lamentan ahora que "una persona que ha trabajado tan cerca de la corrupción durante tantos años no tendría que dirigir la Agència Tributària de nuestro país con la sombra de duda que lo rodea". En este sentido, aseguran que Tomàs ha trabajado desde 1995 con Oriol Pujol y Josep Tous, ambos imputados por tráfico de influencias y soborno por concesiones de ITVs en el año 2003.

La diputada de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha expresado esta mañana en varios tuits sus impresiones sobre la cuestión, además de celebrar la renuncia por parte de Tomàs a ocupar el cargo:

El Departament de Vicepresidència había nombrado a Olga Tomàs como nueva directora de la ATC el lunes pasado, 12 de septiembre, definiéndola como "una ingeniera con una amplia carrera en la Administración", en la que ha trabajado desde 1995. Después de la renuncia, Tomàs seguirá desarrollando el cargo que ejerce actualmente como coordinadora territorial de oficinas de gestión tributaria en la ATC, que tiene entre sus competencias el despliegue territorial de este ente.