Curiosidades políticas hay muchas. Esta es tan solo una más. En un rincón de Galicia se alza el municipio de Oleiros, el cual es uno de los más ricos de todo el Estado. El año pasado, esta población de unos 35.000 habitantes se situó dentro de las 25 ciudades más adineradas del país, y encabezó los rankings a la comunidad autónoma. Según el Instituto Nacional de Estadística, Oleiros tiene una renta per cápita de 16.447 euros, una de las cifras más altas de todo el Estado.

Pues bien, a pesar de la buena fortuna económica de sus habitantes, los resultados electorales no parecen acompañar las expectativas. Y es que, en cambio de ganar la derecha, aquí hace casi cuatro décadas que se impone cómodamente un candidato de izquierdas. Se trata del alcalde Ángel García Seoane, en el poder desde 1985 --excepto siete años durante los cuales estuvo inhabilitado--, y autodeclarado comunista y republicano. Ha sido afiliado al Partido Comunista de España, y participó activamente en la resistencia antifranquista, organizando con solo 17 años una huelga en la fábrica donde trabajaba. Ya como alcalde, se dedicó a mantener su activismo antiimperialista, buscando inversiones para Cuba después de la caída del muro de Berlín, denunciando el bloqueo comercial contra Libia, protestando contra la guerra de Iraq, y denunciando los crímenes de guerra de Israel hacia la población palestina.

Una manera de pensar que también ha llevado a Oleiros. Admirador de la revolución cubana, Ángel García Seoane hizo a Fidel Castro concejal honorario del pueblo; ha instalado una estatua del Che Guevara en una plaza; ha cambiado el nombre de calles para recordar personajes de ideología progresista como Salvador Allende, Gandhi, Nelson Mandela, Dolores Ibárruri y Emiliano Zapata. Pero también con políticas concretas, como convirtiendo Oleiros en uno de los municipios con el índice más alto de parques y espacios públicos por habitante, una red de diez bibliotecas públicas, 15 centros sociales y culturales, tres auditorios públicos y la cifra más alta de viviendas de promoción pública. Y es que el alcalde ha apostado claramente por las inversiones municipales, cosa que los vecinos han reconocido repetidamente en las urnas.

Lo han vuelto a hacer este domingo, en las elecciones municipales. Ángel García Seoane se ha llevado nuevamente la mayoría absoluta con 13 concejales de los 21 en juego para su formación Alternativa dos Veciños, muy por delante del PP, principal partido de la oposición y que se ha tenido que conformar con 5 representantes. El PSOE y el BNG han cerrado la lista de formaciones con representación en el consistorio. Y el alcalde ya sabe que tiene cuatro años más para mantener Oleiros como su particular baluarte gallego contra el capitalismo.