El juez ha decidido no enviar a Oleguer Pujol a prisión tal y como había pedido la fiscalía para "evitar reiteración delictiva", pero le ha retirado el passaporte, le ha prohibido salir de España i le ha obligado a presentarse cada 15 dias en el juzgado.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción tenía sospechas de que Oleguer Pujol había seguido blanqueando dinero desde que comenzó la investigación. Concretamente, 2,5 millones de euros que habría escondido en Miami en 2015. El Ministerio Público también creia que el pequeño de los Pujol no ha regularizado toda su situación irregular con Hacienda. Por eso se había pedido como medida cautelar la prisión preventiva y sin fianza. Es la primera vez que la Fiscalía pide prisión para uno de los miembros de la familia Pujol. En el caso de Jordi Pujol Ferrusola sólo se pidió retirarle el pasaporte. Una medida que el juez de la Mata aceptó.

Así las cosas, ni la Abogacía del Estado, que representa los intereses del aparato estatal, ni la acusación popular, donde hay Podemos, han pedido prisión, ni ninguna otra medida, así como tampoco se han sumado a la petición de la Fiscalía, que representa la ley propiamente, según han informado fuentes jurídicas a este diario. Por el lado de la formación morada, estos habrían indicado que por "desconocimiento de la causa" no lo harían, y por el lado de la Abogacía, el motivo sería que por blanqueo no puede hacerlo, en virtud de la ley.

Pujol ha salido de la Audiencia Nacional acompañado de sus abogados, entre ellos Cristóbal Martell, que lleva toda la causa de la familia y que se ha marchado fumando y sin cruzar ninguna palabra con los periodistas que lo esperaban fuera. En la puerta había un par de ciudadanos, uno de los cuales ha gritado a Oleguer: "Destroza-patrias, ya me gustaría a mí que España me robara como tú", palabras que ha repetido con tono indignado hasta varias ocasiones.

Es la primera vez que un fiscal pide prisión provisional para uno de los hijos de Pujol. En el caso del hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el fiscal pidió la retirada de pasaporte y el juez aceptó la medida cautelar. El fraude se sitúa en el año 2007 y no se destapó hasta 2014. Pero los investigadores creen que los últimos dos años y medio, a pesar de estar investigado, Oleguer Pujol ha seguido blanqueando dinero.

La Fiscalía alega que a diferencia de la pieza que afecta el grande de los hijos del ex president, la causa de Oleguer Pujol está perfectamente ordenada y con muchas más evidencias. Por este motivo hoy se ha pedido prisión sin fianza, y en el caso del hermano mayor, con muchas más dudas en los indicios, no.

Por qué pedía prisión la Fiscalía

El Ministerio Público tiene dos informes de la UDEF, "muy buenos", según los mismos fiscales que demuestran que Oleguer Pujol habría continuado blanqueado capitales a pesar de estar investigado. Se basan en una operación de 2015. Aquel diciembre, Oleguer Pujol hizo de intermediario en la compra-venta de un edificio de la Gran Vía 32 de Madrid, entre el Grupo Prisa i Amancio Ortega. Presuntamente envió la comisión que le correspondía de los 5 millones de la operación, a un banco en Miami desde donde habría comprado bonos del Estado.

La Fiscalía defiende esta tesis, mientras que el abogado del pequeño de los Pujol, Cristóbal Martell, ha argumentado que tuvo que ingresar la comisión en Miami porque ningún banco del Estado español le aceptaba una cantidad tan grande de dinero. La defensa ha mantenido que Oleguer Pujol se acogió a una amnistía de Hacienda en 2014 y regularizó su dinero en negro.

Durante la declaración, sin embargo, el pequeño de los Pujol ha resbalado en la respuesta sobre esta comisión respondiendo primero a la Fiscalía que tenía todo el dinero en bancos del Estado. El Ministerio Público ha incidido en el dinero de la operación de 2015, y aquí Pujol Ferrusola ha acabado admitiendo que lo llevó a Miami tal como dice el informe de la UDEF.

La declaración

Oleguer Pujol ha estado declarando toda la mañana, desde las 10:30h, en la Audiencia Nacional, ante el juez José de la Mata. Más de cinco horas donde ha admitido que cobró comisiones en negro, pero que después las regularizó con Hacienda. Según ha podido saber El Nacional de fuentes judiciales, el hijo pequeño de los Pujol ha admitido el cobro de 2,5 millones de euros y el desvío de fondo en paraísos fiscales. Pero no lo ha admitido todo, sino que ha lanzado parte de la culpa a su exsocio Lluís Iglesias, remarcando que la idea fue de Iglesias.

El pequeño de los Pujol ha declarado por un presunto delito de blanqueo de capitales. Lo acusan de cobrar comisiones en la operación de compraventa de sucursales bancarias del Banco Santander el año 2007. En el mismo caso están investigados los hijos del empresario Javier de Rosa, que declararon ayer en la Audiencia Nacional y que exculparon a Oleguer Pujol por la presunta ocultación de 11,5 millones de euros, que habrían cobrado por la misma operación.

El caso contra Oleguer Pujol se destapó en 2014. La policía española se presentó a primera hora de la mañana en su casa con el fiscal anticorrupción. Lo detuvieron y lo llevaron a la comisaría de la Verneda, en Barcelona, donde se acogió al derecho a no declarar ante los policías. Desde aquel momento y hasta hoy, Oleguer Pujol todavía no había sido citado por el juez. Su caso forma parte de todo el sumario de la familia Pujol porque José de la Mata cree que el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en las operaciones inmobiliarias proviene, en parte, de la cuenta nº 81.670 de ANDBANK, una de las cuentas de Andorra donde estaba la fortuna familiar de los Pujol.