La Assemblea Nacional Catalana ha anunciado hoy todos los detalles de la gran manifestación que se celebrará el próximo 11 de septiembre en Barcelona con motivo de la Diada Nacional. La manifestación llega este año en un contexto excepcional: después de proclamar la independencia y con presos políticos y exiliados. Es por eso que las entidades convocantes han propuesto un gran reto: llenar toda la avenida Diagonal bajo el lema "Fem la República Catalana".

El protagonismo este año recaerá en una ola sonora gigante que recorrerá de punta a punta la Diagonal. A las 17.14 h los manifestantes tendrán que hacer silencio absoluto y bajar las pancartas y banderas. A continuación, un petardo dará el pistoletazo de salida a la gran ola, que empezará en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos y se extenderá hasta Palau Reial. A medida que avance, los manifestantes tendrán que levantar las pancartas y gritar. Con esta acción, la ANC quiere simbolizar el clamor de la sociedad para hacer efectivo el mandato del 1-O.

Los asistentes se tendrán que inscribir previamente en el sitio web, donde se les asignará un tramo a lo largo del recorrido. Además, tendrán que llevar la camiseta de este año, de color coral, que simboliza el color de las bridas de las urnas del referéndum del 1-O. Desde la Assemblea han animado a adquirirla y han remarcado que gracias a la venta de las camisetas se podrán financiar las campañas.

A diferencia de diadas anteriores, este año las entidades no promoverán ningún mensaje concreto, sino que hacen un llamamiento a que cada uno exprese libremente su reivindicación. Sin embargo, tal como han anunciado las entidades, las reivindicaciones centrales se basarán en reclamar la efectividad del 1-O, reclamar la liberación de los presos y exiliados e instar a los partidos políticos a seguir unidos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a "desbordar las calles de Barcelona" y demostrar que "la represión no acabará con el movimiento indepentista". "La manifestación tiene que ser un punto de inflexión. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda llegar a la cumbre y por eso tenemos que volver a las calles el 11-S", ha asegurado en la rueda de prensa de la presentación de la Diada. Por otro lado, ha informado que esta gran manifestación dará el pistoletazo de salida a un ciclo de nuevas movilizaciones que se desarrollaran a lo largo del otoño.