La plataforma de negociación propuesta este fin de semana por el Consell de la República se vehicularía a través de la Fundación Henry Dunant, la misma que intercedió entre José Luis Rodríguez Zapatero y ETA. Así lo señala este lunes el diario ‘El Mundo’, que asegura que el entorno del president en el exilio, Carles Puigdemont, ya ha mantenido al menos una reunión  en Ginebra con representantes de la fundación.

Según el medio citado, al encuentro, que tuvo lugar en mayo, habría acudido el historiador Josep Lluís Alay, director de la oficina de Puigdemont, junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También habría participado el secretario general de Bildu, Arnaldo Otegui.

El objetivo de dicha reunión sería conseguir que la fundación Henry Dunant mediase ante el gobierno español para encontrar una salida a la situación de los presos políticos y los exiliados.

Vinculada a la Cruz Roja

La Fundación Henry Dunant toma el nombre del fundador de la Cruz Roja y primer Premio Nobel de la Paz y es un centro vinculado a la misma Cruz Roja Internacional con el objetivo de  promover, desarrollar y profundizar el diálogo universal para la resolución de conflictos.

Plataforma de negociación

Este mismo sábado, el Consell per la República​ hizo público un documento donde se recogían las conclusiones del debate interno que ha llevado a cabo durante los últimos meses. Entre estas conclusiones, el ente proponía la creación de una "plataforma de negociación" con el Estado.

Esta plataforma contaría con una "mediación independiente de las negociaciones" y se basaría en el "reconocimiento por parte del Estado del derecho a la autodeterminación" ejercido el 1-O y la "reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos".

El Consell recuerda que el movimiento independentista "siempre ha apelado al diálogo y la negociación" para la solución del conflicto político, lo que consideran que ha sido "sistemáticamente desatendido y menospreciado por todos los gobiernos españoles". Sin embargo, insisten en seguir "dispuestos al diálogo".