El Consell per la República​ ha hecho público este sábado un documento donde se recogen las conclusiones del debate interno que ha llevado a cabo durante los últimos meses. Entre estas conclusiones, el ente propone la creación de una "plataforma de negociación" con el Estado.

Esta plataforma contaría con una "mediación independiente de las negociaciones" y se basaría en el "reconocimiento por parte del Estado del derecho a la autodeterminación" ejercido el 1-O y la "reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos".

El Consell recuerda que el movimiento independentista "siempre ha apelado al diálogo y la negociación" para la solución del conflicto político, lo que consideran que ha sido "sistemáticamente desatendido y menospreciado por todos los gobiernos españoles". Sin embargo, insisten en seguir "dispuestos al diálogo".

Llamada a prepararse

Con la mirada en Catalunya, el Consell insta a la sociedad civil y las instituciones a "preparar las medidas y actuaciones necesarias para materializar el mandato popular por la independencia". En este sentido, piden al "pueblo de Catalunya" que apoye a las instituciones "ejerciendo los derechos civiles esenciales" y la desobediencia civil no violenta.

Además, consideran que, "mientras el mandato derivado del referéndum no se haya materializado plenamente", todas las elecciones al Parlament de Catalunya tendrán "carácter referendario".

Las conclusiones acaban con un llamamiento a las instituciones europeas e internacionales a "velar por garantizar los derechos humanos".

Puigdemont: "Si no funciona, no renunciaremos a la autodeterminación"

En declaraciones a TV3, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha defendido la propuesta como una "plataforma clara", para evitar caer en la idea de un "diálogo abstracto". También ha alertado de la necesidad de prepararse teniendo en cuenta "las lecciones de octubre".

"Llegará un momento en que si el diálogo y la negociación no funcionan, nosotros no vamos a renunciar a nuestro derecho a la autodeterminación", ha sentenciado.

Comunicado completo

A continuación podéis leer el comunicado original:

"El próximo 1 de octubre se cumplirán dos años desde que el pueblo de Catalunya ejerció su derecho a la autodeterminación y decidió constituir un estado independiente en forma de república. El ejercicio de este derecho, reconocido en el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el estado español e incorporado a la Constitución Española de 1978, fue interferido por la violencia y la represión del Estado español, que lo intentó impedir. La determinación de las instituciones legítimas de Catalunya y de los ciudadanos evitó el propósito del Estado.

También hará dos años del inicio de la estrategia de la represión por parte de los poderes del Estado, desde el mismo jefe de Estado hasta los tribunales que han juzgado a nuestros líderes políticos y sociales, como única respuesta a las aspiraciones del pueblo de Catalunya. En dos años de represión se han detenido, enviado al exilio y perseguido judicialmente a centenares de personas.

El conjunto del movimiento independentista siempre ha apelado al diálogo y a la negociación para la solución del conflicto político. Esta apelación, con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, al margen de su preferencia por el estatus que el país tenga que tener en el futuro, ha sido sistemáticamente desatendida y menospreciada por todos los gobiernos españoles. Hoy, a pesar de la represión, seguimos dispuestos al diálogo.

Después de una nueva demostración masiva en la Diada de este año, y a las puertas de la sentencia del juicio contra nuestros líderes políticos y sociales, el Consejo de gobierno del Consell per la República, reunido en Waterloo el 12 de septiembre de 2019, ha acordado hacer públicas las siguientes conclusiones de su debate interno:

Proponer al Estado una plataforma de negociación para la resolución del conflicto basada en el marco siguiente:

  • El reconocimiento por parte del Estado del derecho a la autodeterminación, que el pueblo catalán ejerció el 1 de octubre de 2017.
  • La reversión de la represión y el respeto integral de los derechos civiles y políticos, tal como están reconocidos por el derecho internacional.
  • Una mediación independiente de las negociaciones.

La acción de las instituciones y la sociedad civil para materializar el derecho a la autodeterminación no puede quedar bloqueada, ni por la represión, ni por la negativa de la mayoría de fuerzas políticas e instituciones españolas al diálogo.

De acuerdo con nuestra misión de hacer efectivo el mandato derivado del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, el Consell:

1.1. Insta a la sociedad civil y las instituciones catalanas a preparar las medidas y actuaciones necesarias para materializar el mandato popular por la independencia.

1.2. Llamará al pueblo de Catalunya a movilizarse para acompañar la acción de las instituciones catalanas para materializar este mandato, ejerciendo los derechos civiles esenciales en un sistema democrático consolidado, así como la desobediencia civil cuando sea necesaria, siempre dentro del marco de lucha no violenta.

1.3. Considera que mientras el mandato derivado del referéndum no se haya materializado plenamente, cualquier elección al Parlament, como depositario de la soberanía del pueblo de Catalunya, tendrá carácter
refrendario.

2. Reclamamos a las instituciones europeas e internacionales, y muy particularmente a la Unión Europea, que de acuerdo con las obligaciones derivadas de sus Tratados velen por garantizar los derechos humanos

Waterloo, 14 de septiembre de 2019"