Dirigentes de los partidos unionistas están llevando a cabo una ofensiva para intentar frenar la investidura del president en funciones, Carles Puigdemont, e intentar pasar página de esta manera al procés. Las declaraciones están subiendo de tono a medida que se acerca la constitución del nuevo Parlament, prevista para el miércoles.

Federalistes d'Esquerres ha exigido este domingo a Puigdemont que "deje de secuestrar" la Generalitat y considera que tiene que ponerse a la disposición de la justicia y "permitir que Catalunya recupere el autogobierno". En un comunicado, ha tildado la actitud de Pugidemont de "motivo de vergüenza" y ha asegurado que en Catalunya existe una mayoría, que incluye a algunos independentistas, que está de acuerdo en que Puigdemont "tendría que dejar de hacer el papel de un triste payaso en Flandes, ponerse a la disposición de la justicia y dejar que Catalunya recupere el funcionamiento normal de su autogobierno".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se ha expresado en una línea parecida al considerar que el candidato de JuntsXCat no es "un candidato, es un esperpento" y ha negado que pueda gobernar Catalunya "por teléfono". En términos similares se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha tildado a Puigdemont de "zombi".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, ha pedido a Puigdemont que "deje de hacer el ridículo internacional intentando gobernar Catalunya desde Bruselas y por Skype". Lo ha hecho antes de la celebración de los Tres Tombs en las fiestas del barrio de Sant Antoni.

La popular Andrea Levy también se ha dirigido al president de la Generalitat en funciones diciéndole que "no aceptarán ninguna broma", ya que considera que una investidura "telemática" es más propia de una "ciberdemocracia" que de una "Catalunya real".

Finalmente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en un acto este sábado que "en Catalunya tiene que abrirse una legislatura constitucional, cosa que implica que no puede estar liderada por un president inconstitucional".