La operación militar de Donald Trump en Venezuela que ha acabado con la detención de Nicolás Maduro ha reabierto el choque entre el Gobierno y el PP, con reproches cruzados sobre el posicionamiento ante la intervención por la fuerza de los Estados Unidos y sobre la relación política que se ha mantenido hasta ahora con el ejecutivo del país caribeño. Los populares, a través de su vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, han reconocido este lunes sus “dudas” sobre si se ha respetado el derecho internacional en Venezuela, a pesar de que ha defendido la captura de Maduro y ha acusado a los socialistas de haber “blanqueado” el régimen chavista; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha denunciado la posición “ridícula y absurda” de los populares ante la ofensiva en Venezuela.
Albares, en una entrevista en la Cadena SER, ha calificado de “absolutamente ridícula y absurda” la posición del PP en política exterior. Ha lamentado que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, no haya criticado a Trump después de que el presidente estadounidense descartara a la opositora María Corina Machado como nueva líder del país caribeño. El ministro de Exteriores ha sacado pecho del Gobierno al que pertenece y ha asegurado que ningún otro ha hecho tanto por Venezuela. Ha defendido que el Estado español lidera el posicionamiento tanto en la Unión Europea como con los principales países de América Latina.
Albares acusa a Feijóo de situarse “fuera” de la posición de la Unión Europea
El máximo responsable del Ministerio de Exteriores ha reprochado a Feijóo que se sitúe “fuera” de la posición expresada por la UE —con la excepción de Hungría— y del comunicado conjunto suscrito por España, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay, así como de la línea de la ONU, porque no ha hecho referencia alguna al derecho internacional. En este sentido, Albares ha advertido que la intervención estadounidense es “claramente contraria al derecho internacional” y ha insistido en que “ninguna solución para Venezuela puede ser impuesta desde el exterior, y menos aún por la fuerza”, porque eso solo puede llevar “caos y desestabilización”. Y ha lanzado un último dardo haciendo referencia a la política exterior de José María Aznar: “Siendo el partido que llevó a España a la guerra de Irak en una flagrante violación del derecho internacional, no me sorprende”.
El Gobierno dialogará con Delcy Rodríguez
El ministro ha reiterado que el Gobierno mantendrá el diálogo con Delcy Rodríguez —hasta ahora vicepresidenta de Maduro— y también con la oposición venezolana. El objetivo es evitar una “confrontación civil” y abrir un horizonte de transición “democrática y pacífica”. También ha acusado al PP de utilizar Venezuela para “desgastar” al Gobierno e “intentar importar la división política venezolana a España”, en lugar de exportar unidad. Albares ha recordado, además, el papel de mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la liberación de presos políticos, reconocido tanto por el gobierno de Mariano Rajoy como por sectores de la oposición venezolana.
El PP admite "dudas" sobre la vulneración del derecho internacional
Desde el PP, Gamarra ha admitido que hay “dudas” sobre si la operación de Estados Unidos vulnera el derecho internacional, pero ha defendido “sin matices” la detención de Maduro, que ha calificado de “buena noticia” porque supone “acabar con el mal” y con un régimen “dictatorial y represivo”. Aun así, en entrevistas en la SER y TVE, ha rechazado que Delcy Rodríguez pueda liderar la transición y ha reclamado que lo hagan Edmundo González y María Corina Machado, a quienes considera los legítimos ganadores de las elecciones de julio de 2024.
La dirigente popular ha asegurado que el PP mantiene su compromiso con el derecho internacional y ha expresado la esperanza de que la operación estadounidense no establezca un precedente, especialmente después de que Trump apuntara también a Cuba o Groenlandia. Al mismo tiempo, ha cargado contra Sánchez y Zapatero, a quienes acusa de haber “tolerado, ayudado y blanqueado” al régimen de Maduro, y de dar apoyo a la continuidad del chavismo a través de Delcy Rodríguez. Gamarra ha exigido la libertad de todos los presos políticos, el fin de la represión y la liberación de los españoles encarcelados en Venezuela.
Ayuso acusa a Zapatero de “cooperar con la dictadura”
Quien ha endurecido más el tono ha sido, como siempre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha exigido explicaciones urgentes a Zapatero por “cooperar con la dictadura” y “blanquear el régimen” de Maduro. Ayuso ha afirmado sentir “vergüenza como española” y ha acusado al expresidente de haberse “lucrado” mientras actuaba como observador internacional. También ha defendido que María Corina Machado es la “líder indiscutible” del futuro de Venezuela y ha calificado el país de “narcoestado” inmerso en una situación límite.