El Govern impulsa una ofensiva para incrementar su presencia en el exterior. Este año se crearán seis nuevas delegaciones, que se sumarán a las 14 existentes, y se instalarán en Andorra, Brasil, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón. La Generalitat ampliará la red de delegaciones en Europa y América, desembacará en Asia con dos delegaciones y multiplicará la presencia en África. Pasará a tener cobertura en 63 países, cuando hasta ahora estaba en 44. Dentro de esta ofensiva se crean, además, tres oficinas dependientes de las delegaciones ya existentes y se crea la figura del enviado especial. "Tengo una noticia para los que quieren que nos quedemos encerrados en casa y calladitos; viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca se ha hecho antes. En cantidad y en calidad", ha asegurado la consellera de Exteriores, a Victòria Alsina, en el acto en el Palau de Pedralbes donde ha anunciado la ampliación de las delegaciones y donde ha advertido: "Despertémonos. La mejor manera de prepararnos para ser un Estado es comenzar a actuar, tanto como podamos, como si lo fuéramos".

La consellera de Exteriors ha explicado que la decisión sobre dónde abrir las oficinas se adopta en función de la intensidad de los vínculos económicos, demográficos, históricos y culturales con el país escogido; el potencial para incrementar estos vínculos; las oportunidades que ofrecen; la presencia de actores multilaterales o de comunidades catalanas en el exterior, así como las prioridades políticas del Govern y las opiniones de otros actores públicos y privados.

 

Convertirse en Estado

"Queremos estar presentes en el mundo para garantizar visibilidad de Catalunya, su identidad nacional y su prestigio. Somos una nación que no renuncia a emanciparse y convertirse en Estado por medios pacíficos y democráticos", ha explicado la consellera al referirse a los objetivos de la acción exterior del Govern, entre los cuales ha situado también la defensa de los intereses generales del país en el exterior y contribuir a los grandes retos de la agenda global. La consellera ha garantizado que la acción exterior está al servicio de la sociedad civil y de las empresas, y ha apostado por la cooperación público-privada; ha destacado la recuperación de relaciones con las instituciones europeas, especialmente con la Comisión Europea, y ha apostado por fortalecer las relaciones con organismos multilaterales y, en especial, con fondo, programas y agencias de Naciones Unidas.

Desembarco en Asia

El Govern abre en Europa una nueva delegación en Andorra, tal como ya se anunció durante la visita oficial del presidente, Pere Aragonès, que servir, entre otras cuestiones, para "potenciar la presencia y el prestigio del catalán de la mano y con los recursos del único Estado del mundo que lo tiene como lengua oficial". Además la delegación de los Balcanes cambia de nombre y se pasa a denominar del Sur Este de Europa y abre oficina en Liubliana. En la de Europa Central se añade a un enviado especial en Polonia. Se abre oficina en Dublin y un enviado especial en Escocia -"una de las naciones con quienes compartimos más vínculos y aspiraciones", ha explicado Alsina-. Todo ellos se añadirá al resto de oficinas ya existentes en Alemania, Francia. Italia, Países Nórdicos y Bálticos, Portugal, Suiza y Unión Europea. En total serán 11 oficinas en Europa.

El Govern refuerza la presencia en África, donde ya tenía una delegación y pasará a tener tres. La oficina que hasta ahora estaba en Túnez, pasa a llamarse del Norte de Africa y a tener la oficina en Marruecos. Las nuevas se abrirán en Africa Occidental, con sede en Dakar (Senegal) y cobertura también en Gambia, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Mali; y en el África Meridional, con sede en Pretoria, para abarcar Sudáfrica, Angola y Mozambique.

En América, donde hasta ahora había tres delegaciones, en EE.UU./Canadá, México y Argentina, se añadirá una oficina en Brasil. Además en la delegación de los EE.UU./Canada se crea una oficina en Quebec. Dentro de la reordenación las delegaciones, México cubrirá también Centroamérica, con una dotación de más recursos; y la de Argentina, que cubre también Chile, Paraguay y Uruguay, cambia el nombre para llamarse Cono Sur.

En Asia se abrirá la delegación de Japón que se ubicará en Tokio donde hasta ahora no existía formalmente (lo aprobó el gobierno anterior pero no se llegó a abrir) y se crea también delegación en Corea del Sur, que se ubicará en Seúl.

"Somos una nación. Existimos, tozudamente y contra todos los intentos del establishment de despreciarnos a lo largo de la historia", ha remachado.

A lo largo de la intervención en el Palau de Pedralbes, Alsina se ha referido al apoyo del Govern para dar respuesta a crisis humanitaria provocado por el conflicto en Ucrania y ha celebrado que el Tribunal de Cuentas haya rectificado finalmente y aceptado los avales del Instituto Català de Finances para responder por los miembros del Govern en los cuales el Tribunal de Cuentas investiga por la acción exterior entre los año 2010 y 2017. "Felicito al conseller Giró por haber ideado este mecanismo", ha remachado.