El Govern creará una nueva delegación exterior de la Generalitat en Andorra. Este es uno de los acuerdos que se han anunciado después de la reunión que han mantenido el president, Pere Aragonès, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en el primer encuentro bilateral de los dos gobiernos desde el 2009. "Si con un estado tenemos que tener una relación especial, este es Andorra", ha argumentado Aragonès en la rueda de prensa posterior al encuentro, en que ha anunciado la puesta en marcha de los trabajos para la creación de la nueva delegación.

 

La Generalitat dispone actualmente de 14 delegaciones, ante la UE, en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, EE.UU., Italia, Suiza, Francia, los Balcanes, Europa Central, Países Nórdicos y Bálticos, Portugal, Argentina, México y Túnez. El president, que ha viajado a Andorra acompañado de la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, ha subrayado que poder disponer de la delegación permanente de Catalunya en Andorra es una oportunidad para el restablecimiento de las relaciones entre los dos territorios al máximo nivel y consolidará las alianzas y los lazos compartidos.

Tanto Espot como Aragonès han admitido que la delegación se puede convertir en un espacio para profundizar en foros de trabajo en común como la comunidad de trabajo de los Pirineos.

Juegos de Invierno

La reunión, que ha servido para abordar diferentes ámbitos de colaboración entre los dos gobiernos, de cariz cultural, educativo, sanitario o de infraestructuras, ha otorgado un claro protagonismo al proyecto de los Juegos de Invierno del 2030. El jefe del gobierno andorrano ha destacado tanto la capacidad de su país para la organización de competiciones de nieve de alto nivel como la disposición de la infraestructura hotelera más importante de la zona pirenaica. Aragonès ha agradecido el ofrecimiento de Andorra y ha mostrado la disposición a aceptar esta colaboración, aunque ha evitado entrar en concreciones. "A medida que avancen los trabajos técnicos será el momento de abordar el alcance de esta colaboración con Andorra", se ha limitado a añadir.