El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una "nueva ofensiva" para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. En una atención a los medios desde Bolonia, el líder del ejecutivo catalán ha detallado que, a partir de la próxima semana, su Gobierno impulsará acciones a tres bandas. Por una parte, la consellera de Acció Exteriores, Meritxell Serret, se reunirá el 16 y 17 de octubre en Madrid con embajadores de los diferentes estados miembros. Por otra, la delegación del Govern ante la UE tiene programadas reuniones con representantes de los 27, mientras que por parte del ejecutivo, se seguirá haciendo interlocución con otros gobiernos y se pondrá en marcha una campaña publicitaria en los países de la UE.

24 de octubre, fecha clave

"Hace mucho tiempo que trabajamos; hace un año ya se acordó que se promovería el catalán como lengua de trabajo en el Parlamento Europeo, y más recientemente ha estado el acuerdo para incorporar el catalán como lengua de uso a las cortes españolas; es un paso importantísimo", ha remarcado Aragonès. De hecho, el Consejo general de la Unión Europea ha incluido esta cuestión el próximo 24 de octubre y tendrá que tener la unanimidad de los 27 estados miembros de la Unión Europea. En la primera y único encuentro en el cual los estados han tratado este aspecto el pasado 19 de septiembre, países como Suecia pidieron más tiempo para tratar la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera.

En este sentido, el presidente del Gobierno espera que la oficialidad del catalán llegue antes de finales de este año, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. "Sería deseable", ha reconocido. No obstante, el dirigente republicano ha comentado que desde Catalunya "nunca se ha dejado de luchar en el pasado ni se dejará de luchar en el presente y en el futuro". Todavía, en relación con esta cuestión, Aragonès ha recordado que el catalán es una de las lenguas con más hablantes que no tiene reconocido el estatus de oficial y ha añadido que el Gobierno presentará "todas las razones" para que este cambio pueda ser aprobado "próximamente".

Aragonès, crítico con el 12-O

Asimismo, el presidente catalán ha denunciado el "contraste" entre el "pensamiento único" del Estado, hoy 12-O, con la defensa que hace el Gobierno de la lengua y la cultura. Aragonès ha criticado la manera que tiene el Estado de celebrar la Hispanidad, "basada en los ejércitos", "el uso de la fuerza en las calles", y la concepción de "una sola lengua y una sola cultura". En contraposición, Aragonès ha reiterado la apuesta del Gobierno por la cultura, las lenguas y "por Europa". El presidente de la Generalitat ha calificado la Universidad de Bolonia -una de las más antiguas del continente- como "templo" del saber y el conocimiento.