Tras confirmar que sigue como ministro, Josep Borrell reanuda la ofensiva. El Ministerio de Exteriores recurrirá las tres nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior. Dos días después de que el Govern anunciara la apertura de nuevas oficinas en Túnez, Buenos Aires y Ciudad de México, el Gobierno ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que las recurra por la vía contenciosa-administrativa y solicite medidas cautelares "con la finalidad de evitar actividades que se están revelando perjudiciales a los intereses del Estado".

El Ministerio de Exteriores, encabezado por Josep Borrell, se basa en un informe desfavorable, que remitió el mismo martes a la Generalitat. Según este informe, la apertura de estas tres nuevas delegaciones "es en estos momentos lesiva para los intereses del Estado, habida cuenta de que el objetivo declarado del actual Govern de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés, en claro perjuicio de la política exterior del Estado y del normal desarrollo de las relaciones internacionales de este".

En este sentido, desde el Ministerio subrayan que las comunidades tienen derecho a tener oficinas en el exterior para promover sus intereses, pero que "es evidente que la actuación de tales oficinas tiene que atenerse al marco constitucional español y desarrollárse de conformidad con este".

Ante esta situación, el Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado, también teniendo en cuenta "la experiencia reciente", según la cual las delegaciones de la Generalitat "están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España".