El Govern de la Generalitat inicia la nueva fase de expansión en el exterior con tres nuevas delegaciones, en Túnez, Buenos Aires y Ciudad de México. A pesar de las reticencias expresadas repetidamente desde el ministerio de Exteriores, que todavía encabeza en funciones Josep Borrell, el ejecutivo catalán ha aprobado la creación de las tres nuevas delegaciones en la reunión de hoy además de presentar el Plan Estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE hasta el 2020.

Según el conseller, Alfred Bosch, su departamento ha enviado "en forma y plazo" la preceptiva comunicación al ministerio sobre la apertura de las nuevas delegaciones, pero no han recibido ninguna respuesta y, dado que esta no es preceptiva, una vez transcurrido el plazo, se ha activado la puesta en marcha tal como estaba previsto. "Es lo que nos toca hacer", ha subrayado al conseller.

La delegación de Túnez extenderá su radio de acción por todo el Norte de África, mientras que la de Argentina actuará también en Paraguay, Uruguay y Chile además de asumir los trabajos de prospectiva hacia el sur del continente, y la de México cubrirá, aparte de los Estados Unidos Mexicanos, los países de la Centroamérica y las islas del Caribe.

La aprobación del decreto de creación de las tres nuevas delegaciones se enmarca en el plan estratégico de acción exterior que el departamento ha llevado hoy al Consell Executiu, con la voluntad de "hacer de Catalunya un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económica, social y cultural, y que se afiance como un referente de democracia, paz y solidaridad"

A partir de ahora se pone en marcha el concurso para la designación de los nuevos delegado que, una vez escogidos, se tendrán que encargar de la activación de las respectivas oficinas. La voluntad, según ha explicado Bosch, es que estén en marcha dentro de este año natural. "Tenemos la obligación de extender la presencia de Catalunya a los cinco continentes", ha argumentado Bosch.