El diputado del PSOE Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián, ha descrito con toda crudeza la tensión que se vive actualmente al Congreso entre los socialistas y Unidas Podemos. Ni se aplauden ni se miran, explica, en una situación insólita entre dos socios de gobierno. También ha reconocido que existe un "clima enrarecido".

"El clima enrarecido entre los socios de gobierno ha llegado al hemiciclo y de repente no intercambiamos aplausos ni nos miramos de cara", ha lamentado.

Según Elorza, PSOE y Unidas Podemos tendrían que "priorizar y revertir la situación" y ha argumentado que los problemas del país que se tienen que resolver "son mucho más importantes que nuestras diferencias".

Faltan manos para contar ya las diferencias y enfrentamientos públicos entre el PSOE y Podemos, entre los dos socios del Gobierno. Esta vez, el detonante han sido las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que empezaron en Catalunya y el País Valencià, pero se han extendido por todo el Estado, hasta la misma capital española. Mientras los de Pablo Iglesias se han puesto del lado de los manifestantes, ante la injusta detención, los de Pedro Sánchez han cerrado filas con las fuerzas de seguridad y contra los disturbios vividos durante las dos últimas noches. Las discrepancias han ido acompañadas de un intercambio de reproches, ya habitual entre las dos formaciones.

Todo reventó ayer por la noche, en plenas protestas en Madrid y Barcelona, con un tuit del portavoz parlamentario Pablo Echenique: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol". Y ponía el foco en la violencia policial: "La violenta mutilación del ojo de una manifestante tiene que ser investigada y se tienen que depurar responsabilidades con contundencia".

La respuesta la ha tenido esta mañana, muy temprano, de la vicepresidenta Carmen Calvo. En una entrevista en la SER, la dirigente socialista ha avisado de que "ningún derecho se puede defender con violencia" y ha dicho que lo que se vio ayer "no tiene nada que ver con la libertad de expresión". Ha aprovechado para cargar contra Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, que se solidarizó con los manifestantes: "Una cosa es lo que piense y otra la responsabilidad de tu cargo. Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es atizar una situación como la de ayer, donde vimos heridos y detenidos".