Siguen insistiendo. Un octavo condenado por el asalto a Blanquerna ha solicitado el indulto al Gobierno para evitar el ingreso en la prisión. Una petición que ya ha llegado al Tribunal Supremo para que redacte el informe pertinente, tal como ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar ElNacional.cat. De hecho, este jueves la Audiencia Provincial de Madrid ha requerido ocho de los catorce condenados por el denominado caso Blanquerna para que desde hoy y hasta el lunes recojan presencialmente la orden de ingreso voluntario en prisión. Los magistrados han estimado darlos un plazo de diez días para ingresar en el recinto penitenciario que escojan cuando hayan recogido el mandamiento.

El propio Tribunal Supremo ya respondió a siete de los ultras condenados de que el indulto no procedía. Sin embargo, como en todos los procedimientos de indulto, la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia. Igualmente, parece que no tiene en su agenda conceder la medida de gracia a los ultras que asaltaron la Delegación de la Generalitat en Madrid en la Diada de 2013.

Informe negativo del Supremo

Sobre el requerimiento de la Audiencia Provincial de Madrid, este jueves ya han recogido la orden de entrada en prisión cinco de los condenados emplazados. Este viernes está previsto que lo haga otro ultra, mientras que otros dos han solicitado una ampliación del plazo por ingresar en un centro penitenciario. Según ha adelantado El Periódico, uno lo ha pedido desde fuera de Madrid y el otro de forma presencial.

Paralelamente, la propia Audiencia Provincial ha remitido un oficio al Tribunal Supremo para que indique el estado del informe de la tramitación del indulto de dos de los condenados, que también supuso la suspensión cautelar de su condena. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que hasta el momento la Audiencia de Madrid solo tiene constancia de cuatro tramitaciones.

Recoger la orden de entrada en prisión

A estos cuatro casos se suma el de un condenado que fue detenido y ya cumple la pena en el recinto de Victoria Kent (Madrid). Se añade otro que todavía se encuentra desaparecido. Así, de los catorce iniciales, de momento solo está previsto que ocho de ellos acudan a recoger la orden de ingreso voluntario en prisión.

La semana pasada, después de ocho años, la Audiencia Provincial de Madrid dictó el auto para diez de los catorce condenados para que entraran en la prisión. Todo después de que el Tribunal Constitucional no admitiera por falta de "trascendencia constitucional" el recurso de amparo que había presentado a Pedro Chaparro, dirigente del partido fascista Democracia Nacional.

 

Imagen principal: Momento del asalto al centro Blanquerna / Archivo