El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dejado en evidencia al presidente español, Pedro Sánchez, después de la decisión de la fiscalía de oponerse a un permiso de 72 horas para el expresidente de la ANC Jordi Sànchez. Puigdemont ha recordado al presidente español que él mismo afirmaba que controlaba la fiscalía y le ha adjuntado el vídeo.

"¿La fiscalía de quién depende"?, preguntaba hace unos meses Pedro Sánchez a un entrevistador. "Del gobierno", respondía este. "Pues ya está", sentenciaba Sánchez.

Tanto Sánchez como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cumplen con dos de los requisitos principales para poder empezar a disfrutar de algunas horas en libertad, que son haber cumplido una cuarta parte de la pena -de 9 años por sedición- y estar calificados en segundo grado. Con todo, la Fiscalia mantiene que estas dos condiciones "no suponen per se el otorgamiento del permiso, y es determinante el criterio de oportunidad" dentro del programa de tratamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat