El Instituto de Investigación sobre la Autodeterminación de los Pueblos y las Independencias Nacionales (IRAI) condena la sentencia del Supremo y apunta en un comunicado que se ha hecho "en violación de los derechos fundamentales" de los acusados.

El centro, que envió observadores al juicio en Madrid, recuerda que durante el proceso judicial "se vulneraron la garantía contra la detención arbitraria, el derecho a un juicio justo, a una defensa completa, a apelar y a los derechos lingüísticos". Según el comunicado, los observadores fueron testimonio "de lo que parece un juicio político sin garantías esenciales a los efectos de la justicia".

En el texto, publicado en la página web del IRAI, los expertos contextualizan que la sentencia del lunes se inscribe en el marco del referéndum del 1-O y la intervención "violenta" de miles de policías españolas.

También explican que un 92% de los electores que participaron en la consulta se mostraron a favor de una Catalunya independiente y que poco después del referéndum España "suspendió" la autonomía de Catalunya y "disolvió" tanto el Parlament como el gobierno, además de encarcelar a los dirigentes.

Ahora, se asegura en el comunicado, los líderes independentistas catalanes tendrían que considerar llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La nota también informa de las penas de prisión y del hecho que el juez Llarena ha dictado una nueva euroorden contra Carles Puigdemont.