Uno de los observadores internacionales responsable del informe sobre el juicio a los líderes del 1-O en el Tribunal Supremo que se ha hecho público este miércoles desde París y Bruselas –y que considera que "no ofrece las garantías necesarias para calificarlo como justo" - ha afirmado en declaraciones a la ACN que con lo que él ha visto de la vista oral, la sentencia tendría "que absolver" a los acusados. Alexandre Far ha desgranado algunas de las seis irregularidades que han plasmado en el informe la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EuroMed Rights) y ha considerado "sorprendente" la naturaleza de las infracciones que se les imputan. "Fuimos la semana que se vieron los vídeos y tenemos entendido que por rebelión y sedición hace falta tumulto, violencia o armas... y todo eso no lo vimos en los vídeos que fueron proyectados", ha asegurado.

De la misma manera, también ha calificado como "extraño" que este hecho haya permitido los encarcelamientos provisionales. "Por un delito que nos parece difícil de calificar con los elementos factuales que nosotros pudimos ver, nos parece sorprendente que los puedan detener durante dos años de manera provisional", ha indicado.

Far también ha considerado irregular que el juicio se celebrara en el Tribunal Supremo, hecho que "prohíbe" a los encausados el doble nivel de jurisdicción, dado que "no hay apelación posible". O que a la vista se utilizaran "elementos factuales que vendían otras causas que están en el ámbito de la información y todavía no resueltas".

Además, ha subrayado que la fase de contradicción entre las partes se desarrolló "de manera muy particular", y se ha mostrado extrañado por el hecho de que no hubiera "confrontaciones". "Hay varios tiempos, pero nunca se juntan", ha indicado.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los elementos que él mismo vio durante la semana en qué asistió a la vista oral, considera a los jueces "deberían absolver" los líderes independentistas. "No veo manera de considerarlos culpables con lo que yo he visto". Con todo, ha preferido esperar a ver qué dice la sentencia antes de mostrar un posicionamiento definitivo. Sí ha dicho, sin embargo, que lo que han visto las ONG de defensa de los derechos humanos "no justifica el encarcelamiento preventivo".