Los obispos de Navarra, del País Vasco y de Bayona han pedido perdón por las "complicidades" con ETA y han hecho un llamamiento a la sociedad a afrontar el reto "de la reconstrucción moral y de la reconciliación". "A lo largo de estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado el mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón", señala el comunicado de los obispos vascos y navarros, en qué también aseguran ser conscientes de que "nuestro pueblo ha partido un daño espiritual y social incalculable, causado por las ideologías totalitarias e idolátricas que han alimentado el fenómeno terrorista."

Los obispos también explican que "como seguidores de Jesús de Nazaret, somos conscientes de que estamos llamados a vivir en una actitud permanente de conversión, sirviendo humildemente a la verdad y acogiendo a aquellas personas que quieren emprender un camino nuevo". El texto, dividido en seis puntos, afirma que la "Iglesia quiere contribuir en esta tarea consciente de que la reconstrucción moral está en íntima conexión con los valores evangélicos" y reitera su solidaridad "de una forma especial con todas las víctimas de la violencia y sus familiares" y a todas aquellas víctimas de atentados que no han podido ser aclarados y "padecen el sufrimiento añadido de la impunidad".

Por otra parte, el comunicado también pide que las "nuevas posibilidades" que ofrece la "deseada disolución de ETA" tienen que ser aprovechadas por todo el mundo". "Pensamos en la oportunidad de atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en varias necesidades humanitarias. También es importante que el retorno de los encarcelados a sus sitios de origen se haga de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas", concretan los obispos, que también apuntan que "la verdadera reconciliación sólo es posible si existe un auténtico arrepentimiento y una sincera petición de perdón, además de una disposición real a reparar el daño causado en la medida del posible".

Los obispos también han celebrado el comunicado de ETA de esta madrugada en el qué piden perdón a las víctimas a lo largo de los últimos 60 años y han deseado "de todo corazón" que la paz en el País Vasco perdure en el tiempo. El comunicado de los representantes católicos está firmado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; el obispo de Bilbao, Mario Iceta; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez, y el obispo de Bayona, Marc Aillet.