El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará España a principios de julio, concretamente entre el 9 y el 11. La visita será justo después de las elecciones y cuando, muy probablemente, todavía no habrá gobierno. Las encuestas para el 26-J siguen dando un resultado muy poco claro, por lo que todo parece indicar que serán unos días de intensas negociaciones.

Sin embargo, Mariano Rajoy lo recibirá como presidente en funciones, y también será recibido por el Rey. La visita de Obama a España, "un importante aliado de la OTAN", servirá para destacar "la importante cooperación en seguridad, la fuerte relación política y económica y los lazos de larga data de pueblo a pueblo", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Esta será la primera vistita de un presidente de los EE.UU. en 15 años.

Cumbre de la OTAN

Antes de la visita a España, Obama viajará a Varsovia, entre el 7 y el 9 de julio, para asistir a la cumbre de la OTAN.

En Varsovia, Obama prevé reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y también con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), con las que tratará la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados, entre otros temas, según la Casa Blanca.

En septiembre pasado, Obama dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

Tras ese encuentro, Obama afirmó, además, que esperaba poder viajar a España antes de concluir su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

En abril pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, comentó a los periodistas en Washington que Obama había postergado su viaje previsto a España a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.