La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha puesto en valor este jueves el pacto entre el PSC y Junts en la Diputación, que ha asegurado que costó mucho pero que ahora es un "éxito", y preguntada por si vería posible replicar un pacto entre PSC y Junts en la Generalitat, ha sido clara: "Ojalá se pudiera conseguir".

La líder socialista ha señalado que si el éxito en el ente provincial se ha conseguido es porque las dos formaciones "están trabajando en aquello que las une y no en aquello que las separa", y ha insistido en que sería muy buena noticia que en el Parlament formaciones con posiciones diversas pudieran trabajar juntas. Así pues, ha insistido en que si es una fórmula que se ha aplicado a la Diputación, se podría aplicar a otros sitios: ¿"Por qué no?", se ha preguntado en un desayuno organizado por el Foro Europa Tribuna Catalunya.

Más allá de pactos, Marín también ha valorado un tema de actualidad como es el acuerdo por el catalán que han acordado cuatro grupos del Parlament como los socialistas, ERC, Junts y Comuns, con el objetivo de modificar la ley de Política Lingüística sin fijar porcentajes, después de las últimas imposiciones de los tribunales españoles por la sentencia que impone el 25% del castellano. Esta modificación implica, entre otras cosas, que quede en manos de los centros educativos la aplicación tanto del catalán como del castellano en las aulas, y Marín ha dicho que esta modificación será útil.

Acuerdo por el catalán

En su intervención ha defendido el modelo de inmersión lingüística y ha calificado de grave error politizar la lengua. Según su opinión, en l'Hospitalet hay que aplicar "la máxima inmersión" porque el castellano se habla "en todas partes", y lo que hace falta, considera, es garantizar el máximo aprendizaje del catalán a fin de que los alumnos de la ciudad "tengan las mismas oportunidades que el resto".

Sobre el caso de presunta apropiación indebida en la trama del Consejo Deportivo de l'Hospitalet, se ha mostrado convencida de que no irá a juicio, y que podrá repetir como candidata a las próximas elecciones municipales: "No se producirá este juicio oral, estoy convencida. Por este motivo estoy convencida de que seré la candidata. Yo me presentaré, lo tengo claro". La alcaldesa ha asegurado que está tranquila y ha recordado que ha pedido archivar la causa y que ha sido a la disposición de la justicia desde el primer momento: "El tiempo de la justicia es más lento de lo que a mí me gustaría. Confío plenamente en que eso se resolverá".