La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat Nuria Marín podría ser la posible sustituta de la baja que dejó a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Núria Parlon cuándo abandonó la ejecutiva federal del PSOE hace unas semanas, como consecuencia del apoyo de los socialistas al artículo 155 de la Constitución, según explican fuentes de la misma dirección. Marin es considerada uno de los activos más preciados del partido, y junto con el alcalde de Viladecans Carles Ruiz, y el exsíndico de Arán Paco Boya completaría la representación del PSC en el órgano federal.

Marín, defensora del 'ni DUI ni 155' del PSC, protagonizó varios episodios en las últimas semanas: exigió al Gobierno el cese de las cargas policiales contra los vecinos de su municipio en el referéndum del 1 de octubre y pidió a Carles Puigdemont que "dejara tranquilos a los alcaldes y no trasladara la tensión política a los ayuntamientos". Así y todo, En Madrid se aprecia su tarea de puente y su capacidad mediadora, así como su labor como alcaldesa de la segunda ciudad mayor de Catalunya.

A la sazón, el último episodio fue hace unos días, siendo una de las piezas en la mediación entre la Generalitat y el Gobierno para evitar una declaración de independencia y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución. En ese sentido, Varias fuentes consultadas destacan que la alcaldesa tendrá un papel muy activo en la campaña electoral del PSC pero preservará su tarea como edil.