La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha escogido este sábado la persona que sustituirá a Jordi Pesarrodona como vicepresidente de la entidad independentista. Con 34 votos a favor, se ha impuesto la leridana Núria Marín Casas, que será la nueva número dos de la ANC, haciendo tándem con Dolors Feliu. Profesora de educación secundaria, Marín tiene una larga trayectoria dentro del activismo independentista, militando en diferentes agrupaciones y colectivos de la demarcación de Lleida en defensa de la soberanía de Catalunya, pero también de la lengua y de los derechos de las mujeres.

Núria Marín Casas (Lleida, 1961) empezó su trabajo de activista como coordinadora de la  Crida a la Solidaritat en defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació catalanes del Segrià, donde acabó asumiendo tareas de dirección en el ámbito comarcal. Entre 1989 y el 2019, militó en Esquerra Republicana de Catalunya, partido que abandonó al considerar que estaba teniendo una deriva ideológica y estratégica que dejaba en un segundo plano la lucha para conseguir la independencia de Catalunya, "perdiendo así su identidad", han detallado desde la ANC. Durante su militancia dentro del partido, llegó a ser concejala del Ayuntamiento de Lleida durante el mandato del 2015 en el 2019. Aparte, Marín también tiene una destacada experiencia como activista por los derechos de las mujeres, especialmente en la lucha de los derechos sexuales y reproductivos.

Representación de Ponent

Marín es una persona conocida en el activismo de la demarcación de Lleida y, precisamente, este es uno de los elementos que quiere aportar como vicepresidenta de la ANC. Al defender su proyecto, la leridana ha remarcado que el hecho de ser de Ponent puede aportar una nueva visión a la entidad, alejada del centralismo y con una perspectiva de territorio. Además, ha defendido la idea de fomentar más el debate en el interior de la entidad y conseguir que se fortalezca principalmente a través de las bases. En esta línea, ha afirmado que buscará la confluencia y la colaboración de todos los que forman parte de la entidad independentista.

Segundo mandato en la ANC

Con respecto a su participación en la ANC, Núria Marín ya hace años que forma parte del Secretariat Nacional de la entidad. En concreto, es miembro desde el anterior mandato, entre el 2020 y en el 2022, y también forma parte del actual, 2022-2024. En la votación, la leridana ha contado con el apoyo de 34 de los 48 secretarios nacionales que han participado, imponiéndose en la segunda vuelta. En la primera ronda de votación, ya ha sido la más votada de los tres candidatos y, al ver que no se conseguiría un consenso, Josep Selga ha retirado su candidatura. Solo quedaban, por lo tanto, Jordi Vilanova y Núria Marín, que se ha llevado la mayoría del apoyo. Fuentes conocedoras de la votación han asegurado a ElNacional.cat que la votación para escoger Marín como vicepresidenta no ha tenido "ninguna polémica", a diferencia de las anteriores jornadas. La nueva número dos de la ANC representa la línea oficialista de la Assemblea, y es muy próxima a Dolors Feliu, a diferencia de Jordi Pesarrodona, que se había alineado con los críticos.