La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no soluciona el problema en Catalunya" y pide resolverlo con política. "Aquí hay un problema, un problema político. Y lo tenemos que resolver con política. ¿El artículo 155 soluciona este problema? No. Se aplicó en su momento y no resolvió el problema de Catalunya. Creo que poner elementos inútiles como síntoma de que aquello sería la solución es un error político", ha dicho en una entrevista en Europa Press.

La presidenta de la Diputación ha dicho estas palabras después de la intervención de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso este miércoles en la que ha marcado distancias con ERC al advertir de que aplicaría cualquier artículo de la Constitución ante cualquier intento de violentar la Carta Magna, algo que Marín comparte porque "evidentemente hay que cumplir la Constitución".

Marín ha concretado que el 155 es "un instrumento como reacción a un momento concreto que pueda suceder aquí", pero ha afirmado que, cuando se aplicó en Catalunya, aunque pudiera ser útil en aquel momento, no solucionó el problema de fondo.

Investidura frustrada

Sobre la falta de acuerdo para conseguir la investidura de Sánchez y el anuncio que realizó este martes de que los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre, ha explicado que "la culpa es de todos" los actores implicados.

Concretamente ha señalado a los líderes de Unidas Podemos, de Cs y del PP, pero no ha restado responsabilidad a los socialistas porque considera que el partido sabe hacer autocrítica: "Nosotros somos un partido muy autocrítico y estoy convencida de que el presidente tampoco se siente orgulloso de este periodo. Probablemente él también puede autoachacarse alguna culpa, pero la culpa es de todos".

Con todo, Marín lee en la intervención de Sánchez de este martes una búsqueda de un Gobierno "estable, sólido y fuerte" para gobernar España, en el que cree que habrá ministros del PSC, porque Sánchez siempre ha contado con Catalunya, ha asegurado.