La sociedad civil se prepara para el 5.º aniversario del referéndum de independencia. En un mensaje que circula por las redes sociales, miembros y representantes del Consell de la República y entidades como la Asamblea, han hecho un llamamiento a la participación para los actos de este sábado uno de octubre. Más concretamente, personalidades como el conseller Lluís Puig, el eurodiputado Toni Comín, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el cantautor Lluís Llach, o el presidente en el exilio Carles Puigdemont, han animado a acudir a la convocatoria para reivindicar y "defender" "el acto de desobediencia civil más importante desde la Guerra Civil", ha defendido Forcadell en el vídeo. La manifestación está convocada al Arco de Triunfo de Barcelona a partir de las 17 h de la tarde de este sábado.

¡"Defendamos el 1-O, ganemos la independencia!"

En el vídeo de la campaña "Defendamos el 1-O, ganemos la independencia", la expresidenta Forcadell anima a la participación de la concentración para reivindicar el referéndum, que dice que fue "probablemente el acto de soberanía más importante desde 1714. Os esperamos en todos y en todas el sábado" ha enfatizado. Por su parte, la presidenta de lo Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, aparece en el mensaje y añade que "para reivindicar el 1 de octubre, para defender la soberanía del pueblo catalán, para conseguir la independencia," espera una gran asistencia al Arco de Triunfo. En el vídeo de la campaña, también vemos al conseller Lluís Puig, o la presidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca, que reafirma que la independencia es "la única solución económica viable para Catalunya". Además, el cantautor catalán Lluís Llach se suma al llamamiento a la participación, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, recuerda que a causa del referéndum de hace cinco años "este país hizo temblar todo un Estado".

Mensaje desde el exilio

También llegan los llamamientos a formar parte de la manifestación de este sábado desde el exilio. El exconseller y eurodiputado Toni Comín afirma que el 1 de octubre "ganamos", y que "aquella victoria solamente pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya" que, por lo tanto, tienen en sus manos el poder del mandato del referéndum. Por último, el presidente en el exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha animado a la participación, y ha asegurado que "es muy importante que estéis". "Nosotros seremos", ha asegurado, para después añadir que aunque sea desde el exilio, seguirán la jornada "conectados" con las personas en el Arco de Triunfo. Un día que ha descrito como una fecha "de honor, de recuerdo, pero sobre todo, sobre todo, de apuesta para el futuro."