El Consell per la República y la Cambra de Comerç de Barcelona han mantenido este viernes un encuentro para seguir construyendo un marco de colaboración y seguir elaborando un convenio acordado por las dos partes para dotar a la sociedad catalana de más herramientas por alcanzar la República catalana. Este encuentro ha sido encabezado por el presidente Carles Puigdemont y la presidenta de la Cámara Mònica Roca, y también ha contado con miembros del Consejo como Lluís Puig y Teresa Vallverdú. El encuentro se ha hecho a un espacio emblemático para el exilio y la historia de Catalunya como es la Casa de Francesc Macià en Prats de Molló. Aunque no ha habido declaraciones después del encuentro, la consellera del Govern del Consell per la República, Teresa Vallverdú, ha valorado muy positivamente esta primera reunión y ha recalcado que "es un paso para entender que tenemos muchos puntos en común para conseguir la independencia de nuestro país".

El encuentro entre el Consell per la República y la Cámara llega una semana después el pleno de la Corporación aprobara una declaración de apoyo explícito a la entidad presidida por Carles Puigdemont en la que se reivindica que la economía catalana tiene que poner el acento en la gestión desde Catalunya y por Catalunya de los recursos necesarios que permitan la mejora de la competitividad, fomenten la creación de riqueza y una mejor distribución de la renta en el país y acabar con el menosprecio y los agravios crónicos por parte de España. Para alcanzar todo eso, la Cámara asegura que lo mejor es que Catalunya cuente con un estado propio.

En esta línea, la declaración también asegura que trabaja con varias instituciones para obtener la independencia y que una de ellas es el Consell per la República, con el presidente Carles Puigdemont al frente, a quién expresa su "reconocimiento merecido" por su trabajo para obtener este hito tan necesario para el tejido productivo del país. En relación con el reconocimiento del Consell per la República, el manifiesto expresa que la entidad independentista merece este reconocimiento "por su preciada labor" para conseguir la independencia, un hecho que consideran "tan necesario como urgente para el tejido productivo del país". Además, la declaración también reconoce la "Asamblea de Representantes, constituida recientemente en la Catalunya Nord, como órgano legítimo de representación."