El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha comunicado este martes que se aparta "temporalmente" de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía para defender su "inocencia" y "honorabilidad" y al mismo tiempo "preservar de cualquier daño la imagen del partido", ante su implicación en el escándalo del secuestro a una concejala socialista en el pueblo de Maracena (Granada).

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mantenido esta mañana una reunión con los secretarios provinciales del PSOE andaluz para analizar los resultados de las elecciones municipales del domingo pasado en Andalucía y definir el Comité de Campaña para las elecciones generales del 23J. En este encuentro, Espadas ha informado a los secretarios provinciales de la petición formulada por López, de "apartarse temporalmente" de sus funciones "en esta etapa, en la que además se coordinará y gestionará la inminente campaña electoral."

La semana pasada, López subrayó que no tiene ninguna "vinculación con los hechos" que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada por este secuestro, y en este sentido remarcó que no está "imputado" en esta causa. Este martes, en el comunicado que ha emitido para explicar su dimisión, ha reiterado su inocencia y ha tildado de "falsas" las acusaciones que lo relacionan con el caso. Con todo, ha expresado que se aparta "con la convicción que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan de la principal tarea, en referencia a las próximas elecciones.

La investigación judicial considera en López y la alcaldesa de Maracena, a Berta Linares, como presuntos inductores del secuestro de la concejala Vanessa Romero. El autor material, que se encuentra en la prisión desde hace tres meses, fue la pareja de Linares, Pedro Gómez, que entró al coche de Romero y la cerró en el maletero. Presuntamente, el objetivo del secuestro era disuadir a la concejala para que no publicara informaciones que revelaban un caso de corrupción.

Sin embargo, es cierto que López de momento no ha sido imputado, porque es diputado autonómico por Granada en el parlamento andaluz y, por lo tanto, aforado, de manera que su posible imputación lo tendrá que decidir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Lo que también fue alcalde de Maracena ha reiterado su "plena" confianza en la justicia y se ha mostrado convencido de que "pondrá luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos".