José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Hacienda y número dos de Cristóbal Montoro, tendrá que ir a declarar el 5 de junio, en calidad de investigado, por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Según Radio Jaén, estos delitos se habrían cometido durante su etapa como alcalde de Jaén.

La decisión la ha tomado el juzgado deiInstrucción Número 2 de Jaén después de una denuncia y un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Este texto revela que Fernández de Moya "ordenó personalmente, en contra de los informes y objeciones de ilegalidad del interventor del Ayuntamiento de Jaén, varios pagos a la empresa Matinsreg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad".

Además, el informe policial asegura que se presentaron facturas falsas que generaron "un sobrecoste de considerable gravedad para el Ayuntamiento". Parece ser que se facturaban "de forma falsa" horas de trabajo no realizadas que supusieron al Consistorio un coste superior a los 3.600.000 euros.