El cantautor Lluís Llach ha manifestado en un tuit que vienen tiempos "terribles", coincidiendo con algunos episodios que se han visto hoy durante la huelga de maestros. "La Brimo contra los maestros. Nuevos tiempos. Terribles", ha indicado Llach con contundencia, en referencia a la presencia de antidisturbios en la sede de ERC coincidiendo con la protesta que han realizado algunos maestros. Los sindicatos USTEC y CGT se han concentrado en la sede de ERC en la calle Calàbria de Barcelona, y han conseguido entrar en el patio exterior de la sede.

Los sindicatos han desplegado una pancarta acusando a ERC de ser unos "traidores" y han coreado gritos en defensa de la escuela pública, y exigiendo al president Pere Aragonès el cese del conseller d'Educació, Josep González Cambray. "Boti, boti, boti, Cambray el qui no boti" han sido alguno de los cánticos protagonistas. También se ha podido ver lanzamiento de pintura y de huevos a la fachada, y de petardos. En las paredes del patio de la sede han realizado pintadas con las consignas: "Cambray, marxa. Aragonès còmplice", "Educació pública i de qualitat. ERC privatitza". Las negociaciones entre el Departament y el comité de huelga no han dado resultado y los sindicatos no descartan nuevas paradas para conseguir revertir la actual política y consensuar algunas medidas que quiere impulsar Educació, como el adelanto del calendario escolar o los cambios en el currículum. Hasta cuatro furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han concentrado para blindar el acceso de la sede de ERC.

 

A pesar de llevar dos semanas de movilizaciones no se ha alcanzado ningún acuerdo entre los profesores y el Departament d'Educació. Este lunes la negociación entre las dos partes concluyó sin acuerdo, ya que la parte mediadora, la conselleria de Treball, consideraba imposible el acuerdo. Los docentes volvieron a la huelga este martes sin perder fuerza movilizadora con respecto a hace dos semanas. Los organizadores de la convocatoria han asegurado que 40.000 personas han recorrido la Diagonal, la calle Balmes y la Via Augusta hasta llegar al Departament de Educació, una cifra que la Guardia Urbana rebaja hasta los 10.000. Lo mismo con el porcentaje de seguimiento de la huelga. Aunque los sindicatos aseguran que ha sido del 50%, la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray afirma que ha sido del 9,9%. El conseller Cambray es el protagonista de todas las movilizaciones de las últimas dos semanas. Las manifestaciones empezaron pidiendo la "dimisión" del conseller, después ya se pasó al "cese", y ahora los sindicatos han apuntado directamente al Govern y al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Consideran que si las negociaciones con el Departament d'Educació han acabado bloqueadas y no ha sido solo por culpa de la conselleria, sino por el ejecutivo catalán en su conjunto.