El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, remodela el Govern. Aprovechando que la hasta ahora consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, tenía que dejar el ejecutivo para ser la número 2 de la lista de ERC en el Congreso para el 23-J, Aragonès ha querido ir más allá y releva a los titulares de Educació, Josep González-Cambray, y de Territori, Juli Fernández. Para sustituir a Jordà, el presidente opta por poner a David Mascort, hasta ahora secretario de Agricultura y miembro del equipo del departamento. Pero para las otras carteras, Aragonès recupera antiguos nombres del Govern, ubicando a Anna Simó en Educació y Ester Capella en Territori. Capella y Simó ya tienen experiencia al ser conselleras porque ya habían formado parte del Govern antiguamente.

Capella vuelve de Madrid

Ester Capella (La Seu d'Urgell, 1963) asumirá la conselleria de Territori en un momento en qué el debate sobre el servicio de Rodalies, el futuro del aeropuerto del Prat o el acuerdo sobre la B-40 siguen abiertos. La responsable de Territori también tendrá que liderar las políticas de vivienda del Govern de la Generalitat, una materia que ya tocó como responsable de Justicia entre 2018 y 2021, cuando impulsó la ley catalana de arrendamientos urbanos para regular el precio de los alquileres. Capella, que hasta ahora era delegada del Govern en Madrid, es licenciada en derecho y ha sido diputada de ERC en el Parlament y en el Congreso de los Diputados (2015-2018), donde precisamente trabajó con Teresa Jordà, que ahora encabezará la lista republicana con Gabriel Rufián.

Como responsable de Territori, y al menos hasta que se forme nuevo gobierno en Madrid después del 23-J, Capella tendrá como interlocutora en la capital española a la ministra catalana Raquel Sánchez. Sobre la mesa de la negociación en Transportes hay varios temas clave, como la gestión de Rodalies —de la que el Govern reclama el "traspaso integral". En los últimos meses, las incidencias en la red de Renfe han encendido de nuevo las disputas entre la Generalitat y el Gobierno sobre la infraestructura.

Anna Simó, una histórica de ERC que vuelve al Govern

Anna Simó vuelve al Govern después de 18 años cogiendo la cartera de Educació. Simó fue consellera de Benestar i Família del Govern entre el 2003 y el 2006. Diputada en el Parlament desde el 2006, fue portavoz del grupo parlamentario y del partido. Fue vicepresidenta primera de la cámara entre el 2012 y el 2015 y secretaria primera hasta el 2017. El TSJC la condenó hace pocos días a cuatro meses de inhabilitación por desobediencia como miembro de la mesa de Carme Forcadell en un juicio que tuvo que estar repetido. El último cargo institucional de Simó ha sido el de presidenta del Consejo Escolar, entre el 2018 y en el 2021. Simó es un perfil dialogante que llega a Educació después de una época de disputa constante con los sindicatos.

Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y posgraduada en Planificació Lingüística por la misma universidad, Simó es experta en lengua y ha trabajado en la Red Cultural (1986-1990) y en el Consorci per a la Normalització Lingüística (1990-2003). Ha participado como coautora en varios estudios sociolingüísticos sobre el uso del catalán.

David Mascort asciende

El exalcalde de Vilablareix David Mascort (Barcelona, 1969) será el nuevo conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural del gobierno de Pere Aragonès. La cartera, que hasta ahora había ocupado Teresa Jordà, pasará a estar en sus manos. Hasta el momento, Mascort ocupaba la secretaría general de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que forma parte de la conselleria que ahora encabezará. Entre 2015 y 2020 fue presidente de la Federació Regional d'Esquerra Republicana en Girona. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue alcalde de Vilablareix (Gironès) entre 2011 y 2022. También ocupó la vicepresidencia del Consejo Comarcal del Gironès entre 2003 y 2007 y fue miembro de la Diputació de Girona del 2013 hasta el 2015.

El nuevo conseller llega al departamento en un momento en que tiene que afrontar la gestión de la sequía. De hecho, Mascort ha participado de las últimas negociaciones de la cumbre del agua. Últimamente, la conselleria ha aprobado ayudas a los ganaderos para compensar la situación y hay otros aspectos relacionados con la situación de excepcionalidad por falta de agua