El Área Metropolitana de Barcelona ha hecho honor a su histórico nombre de "cinturón rojo". Los socialistas ganaron las elecciones municipales en la zona y han conseguido hacerse con grandes alcaldías que habían perdido. El PSC ha obtenido la mayoría absoluta en ocho municipios metropolitanos, cinco más de las que tenía hasta ahora, y ha crecido en buena de municipios. Sin embargo, también hay ciudades tradicionalmente oásicas en que mantienen el liderazgo otras fuerzas. ¿Cómo han quedado las alcaldías a los consistorios del cinturón barcelonés?

Albiol no consigue Badalona

Àlex Pastor (PSC) seguirá siendo alcalde de Badalona, después del acuerdo in extremis a que han llegado las fuerzas de izquierdas para investirlo, a pesar de las desavenencias entre ellos demostradas en las últimas semanas y con el recuerdo todavía vivo de la moción de censura de hace un año. Aunque hasta este viernes las posiciones entre las izquierdas estaban muy enrocadas, los partidos, finalmente, se han unido para evitar que el popular Xavier García Albiol sea alcalde.

Hay que recordar que el PSC fue quien ahora justo hace un año tomó la alcaldía en Dolors Sabater, de los comuns, con una moción de censura que contó con el apoyo del PP y Cs. Sin embargo, Sabater ha dicho que han dado estos votos a los socialistas por "responsabilidad" y evitar que en Badalona volviera a gobernar Albiol, a quien ha tildado de xenófobo, racista y corrupto". Sin embargo, ha pronunciado un discurso muy crítico contra Pastor y ha lamentado que no la haya tenido en cuenta durante la negociación.

Ajuntament de Badalona

El PSC recupera Sabadell

La cabeza de lista del PSC en Sabadell y ganadora de las elecciones municipales, Marta Farrés, será la nueva alcaldesa de la ciudad. Los socialistas han llegado a un acuerdo con Podem para hacer un gobierno "progresista y no independentista". Todo después de que en las últimas semanas ERC haya tratado de configurar un ejecutivo alternativo en el del PSC sumando esfuerzos con La Crida por Sabadell, Junts por Sabadell y Podem que finalmente no se han conseguido.

Farrés ya ha adelantado las dos primeras medidas que emprenderán tan pronto como sea investida: un plan integral de inversión en los barrios y recuperar el servicio de oncología pediátrica del Hospital Parco Taulí. Lo que no ha respondido está si retirará la pancarta que exige la liberación de los políticos presos que hay en la fachada del Ayuntamiento

De esta forma el PSC recupera la alcaldía de la capital vallesana, que perdió ahora hace cuatro años después del 'caso Mercurio'. Después de 79 alcaldes hombres, ahora, Sabadell tendrá una mujer al frente del consistorio.

Sabadell

Tot per Terrassa consigue la alcaldía con el apoyo de ERC

Jordi Ballart fue alcalde socialista de Terrassa a partir del año 2012, cuando Pere Navarro dejó el cargo. A las elecciones de 2015 revalidó la alcaldía con el PSC, pero dos años después rompió el carné de la formación y dejó el consistorio por el desacuerdo con la línea represiva del partido a nivel nacional con la aplicación del 155 y la pérdida de confianza del equipo de gobierno. Este año, se ha vuelto a hacer con el trueno. Esta vez, con un nuevo partido, Todo por Terrassa, y 10 concejales.

La formación de Ballart y ERC-Mes, con 5 concejales, han llegado a un acuerdo de gobierno que hará que el exsocialista se convierta en nuevo alcalde. Como a mano derecha, Ballart tendrá la actriz Rosa Boladeras.

Terrassa

Los convergentes pierden Sant Cugat, un municipio histórico

Después de 32 años de hegemonía convergente, ERC, PSC y la CUP han llegado a un pacto para desalojar JxCat de la alcaldía de Sant Cugat del Vallès. Mireia Ingla se convertirá este sábado en la primera alcaldesa no convergente del municipio.

Con este pacto, las tres formaciones suman un total de 13 concejales, 5 de los republicanos, 4 de los socialistas y 3 de la CUP, los suficientes para investir a un alcalde alternativo a la lista más votada, que fue JxCat con 9 concejales.

Sin embargo, el plenario de esta mañana ha vivido momentos de gran tensió."155" y "3%" son los dos lemas que los asistentes han llamado desde el primer momento. Los detractores del pacto de izquierdas acusaban a la nueva alcaldesa de pactar con el 155 (PSC), y los favorables a Mireia Ingla recordaban a Junts per Catalunya, con la exalcaldesa Carmela Fortuny al frente, el caso del 3%.

Sant Cugat

Mayoría socialista en grandes poblaciones

Buena parte del área metropolitana, como es habitual históricamente, ha quedado teñida de rojo con mayorías absolutas socialistas. L'Hospitalet (con Núria Marín), Santa Coloma de Gramanet (con Núria Parlon), Gavà (con Raquel Sánchez), Viladecans (con Carles Ruíz), Sant Boi (con Lluïsa Moret), Sant Joan Despí (Antoni Poveda), Cuevas (Pilar Díaz) y Cornellà (Antonio Balmón) inician unos mandatos de mayorías sin dudas en los consistorios, que les permitirán sacar adelante proyectos en solitario. En estas poblaciones no habrá que entrar al juego de pactos y disfrutarán de mayoría absoluta los próximos cuatro años.

En l'Hospitalet de Llobregat, el municipio mayor con mayoría, Núria Marín ha revalidado la alcaldía y ERC, que ha pasado de 2 a 5 concejales, se ha convertido en la segunda bastante local por delante de Ciutadans.

El Prat

Las elecciones municipales eran especiales por el Prat del Llobregat después de la renuncia de Lluís Tejedor, alcalde desde 1982. El heredero a la candidatura de En Común, Lluís Mijoler, ha mantenido los resultado con 11 concejales y se convertirá en el nuevo alcalde.

WhatsApp Image 2019 06 20 at 09.46.59


Pacto antipopular en Castelldefels

El PSC, Movem en Común Podem y ERC han cerrado un acuerdo de gobierno en Castelldefels para blindar el Partido Popular. De esta manera, y por segundo mandato consecutivo, el popular Manu Reyes, ganador de los comicios con ocho concejales, se quedará de nuevo en la oposición. De esta manera, la alcaldesa en funciones, la socialista Maria Miranda, lo seguirá siendo todo el mandato y que los cabezas de lista de los comuns, Candela López, y ERC, Jordi Maresma, serán primero y segundo teniente de alcalde respectivamente.

Castelldefels

El consistorio de Sitges, campeón en fragmentación

Como ya se auguraba, la fragmentación ha sido uno de los mayores problemas con que han chocado los consistorios en las nuevas legislaturas. Pero si hay un caso extremo es el del Ayuntamiento de Sitges, donde han entrado hasta nueve formaciones. Esta extrema fragmentación ha provocado que ERC, ganadora de las elecciones por primera vez, lo haya hecho con solo 4 de 21 concejales, el mismo número que Junts per Catalunya, que tenía la alcaldía desde el 2011.

Finalmente, ERC, Sitges Grup Independent i Guanyem Sitges gobernarán juntos. De esta manera, el nuevo gobierno lo encabezará, Aurora Carbonell (ERC), y lo formarán 8 de los 21 concejales del pleno.

WhatsApp Image 2019 06 20 at 09.47.01

JxCat y el PSC reeditan pacto en Vilafranca del Penedès

Junts per Vilafranca (JxCat) y el PSC gobernarán juntos en Vilafranca del Penedès una nueva legislatura. La formación independentista y los socialistas reeditarán el pacto que mantienen desde el 2013. Con el acuerdo, el cabeza de lista de JxCat y actual alcalde en funciones, Pere Regull, se asegura la mayoría absoluta con 12 de los 21 concejales del pleno después de haber ganado las elecciones el pasado 26-M con 7 representantes.

El acuerdo con el PSC supone un portazo a ERC, con a quien JxCat había mantenido conversa las últimas dos semanas para intentar una coalición independentista. Los republicanos han obtenido 5 concejales y al día siguiente de las elecciones ya se ofrecían a crear un gobierno "100% republicano", mientras rehusaban rotundamente cualquier acuerdo con el PSC.

Vilafranca del Penedes

ERC gobernará por primera vez en Vilanova i la Geltrú

Olga Arnau (ERC) será la nueva alcaldesa de Vilanova i la Geltrú gracias al apoyo de todos los partidos independentistas. Será la primera alcaldesa que tienen los republicanos en la ciudad, después de que la alcaldía se la hayan ido repartiendo durante cuarenta años el PSC y CiU.

Así pues, Arnau será investida sábado con 13 votos (7 de ERC, 3 de JxC y 3 de la CUP).

Vilanova i la Geltru

Continúa la hegemonía de Mayoral en Granollers

Josep Mayoral (PSC) ha revalidado la alcaldía de Granollers después de volver a ganar por mayoría las elecciones municipales. Mayoral es alcalde desde el año 2004, cuando sustituyeron a Josep Pujadas. Desde entonces ha sido reelegido con mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo de 2007, 2011 y 2015. Ahora, el socialista afronta cuatro años más en que disfrutará de un gobierno continuista sin necesidad de pactos.

Granollers

Dos alcaldías decididas a cara o cruz

El Alt Penedès ha vivido dos anécdotas inéditas este 26-M. Santa Fe del Penedès y Sant Cugat Sesgarrigues han tenido que decidir la alcaldía a cara o cruz. En Santa Fe hubo un empate total a 124 votos entre Junts per Santa Fe y la Alternativa Independient per Santa Fe –adscrita a la Federació d'Independientes de Catalunya (FIC)–. El candidato de los independientes, el alcalde en funciones Jordi Rius, propuso partirse el mandato, pero Jordi Bosch lo rechazó. Finalmente, la jugada le salió bien y el sorteo lo favoreció.

En Sant Cugat Sesgarrigues se ha producido la misma situación: PSC y ERC empataron en votos, en 267, y fue un juez de Vilafranca quien determinó que finalmente la alcaldía fuera a los republicanos.