Nuevo veto de la Eurocámara. El Parlamento Europeo ha suspendido una exposición sobre el catalán prevista para el 4 de marzo, dos días antes de la conferencia que ofrecerá Vox, porque considera que "ya no es apropiado" dentro del contexto electoral.

La muestra Lengua catalana: 10 millones de voces estaba impulsada por la Plataforma per la Llengua y el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que ha lamentado la decisión de vetarla. De hecho, ya antes de la convocatoria electoral, los responsables de las exposiciones habían hecho dictámenes desfavorables a la muestra.

Tremosa ha lamentado que "hoy mismo que se anuncia un acto de Vox en el Parlamento Europeo también en periodo pre-electoral" se censure su exposición. "La censura y los dobles estándares se generalizan en esta Europa secuestrada por derechas extremas", ha denunciado en un mensaje en Twitter.

La otra plataforma organizadora, Plataforma per la Llengua, también se ha hecho eco del veto.

En una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso la ACN, el equipo de la eurodiputada Catherine Bearder, encargada de validar las exposiciones, aseguraba que los paneles incluían información "sesgada" y "provocadora en el actual clima político", y pedían que se hicieran cambios.

Ahora, sin embargo, han decidido directamente suspender la exposición y dan a Tremosa la posibilidad de hacerla "en otro momento", después de las elecciones, y si "se presenta material nuevo".