El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha puesto hoy voz a las críticas que en los últimos días han expresado diferentes actores judiciales hacia los discursos de Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries, portavoces de Junts per Catalunya en el Congreso y en el Senado. “Por favor, rebajen la tensión, déjennos en paz”, ha exhortado Guilarte, que ha rechazado el “efecto devastador” que tienen los “frecuentes e injustos” intentos de deslegitimación del Poder Judicial que han protagonizado “representantes de los poderes públicos a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba”.

 

Vicente Guilarte también ha reclamado que ningún poder del Estado sea “cómplice” de estas campañas de desprestigio, “ni con sus actitudes ni con sus silencios”. Lo ha dicho en el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, delante del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Nogueras y Cleries critican a los jueces en el Congreso y el Senado

El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces aludía a lo que se vio “el martes en el Congreso y en el Senado”, en referencia a los discursos de Nogueras y Cleries. Míriam Nogueras definió como “personajes oscuros” al juez Francisco Pérez de los Cobos y los coroneles de la Guardia Civil Daniel Baena y Diego Pérez de los Cobos y calificó de “personajes indecentes” a Concepción Espejel (magistrada del TC), Carlos Lesmes (expresidente del CCGPJ), Pablo Llarena (juez de instrucción del juicio del Procés) y Carmen Lamela (instructora del Caso de Sandro Rosell). Por su parte, Josep Lluís Cleries acusó a algunos jueces de emprender una “batalla política” para “intentar torpedear” la ley de amnistía.

De hecho, Vicente Guilarte ya reprobó el discurso de Nogueras a través de un comunicado que publicó al día siguiente y en el que amenazaba a la portavoz juntera con “tomar medidas” por parte de la institución.

Un “choque brutal” entre poderes del Estado si las comisiones de investigación citan a jueces

En relación con las comisiones de investigación aprobadas por el Congreso el pasado martes, ha sido tajante para dejar claro que no se puede pedir a los jueces que comparezcan en ellas: “Ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional”. Ha argumentado que esto, de producirse, conllevaría “un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación”.

Guilarte también ha pedido al mismo Poder Judicial que asuma su neutralidad, “a menudo distorsionada”, dado que la independencia judicial es bidireccional: “No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo”.

Llamamientos a renovar el CGPJ

En su intervención, Vicente Guilarte ha vuelto a “clamar por una adecuada renovación del CGPJ” que permita “el futuro devenir independiente del próximo Consejo” y ha pedido “diluir la tensión” y aislarse de la confrontación política. “El camino hacia la concordia que he emprendido para evitarlo no goza de excesivos transeúntes”, ha lamentado.

El enésimo pronunciamiento de la justicia

El discurso de Vicente Guilarte se suma a la retahíla de pronunciamientos que ha habido en los dos últimos días para criticar las intervenciones de los portavoces de Junts y la aprobación de las comisiones de investigación. El sector conservador del CGPJ exigió ayer justamente a Guilarte un punto a la orden del día del próximo pleno para adoptar un posicionamiento “claro y rotundo” ante los “señalamientos”.

Además, el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castánsuspendió su reunión con el ministro Félix Bolaños y argumentó que las palabras de Nogueras “no tienen precedentes” y diferentes asociaciones de jueces y fiscales consideraron en un comunicado conjunto que “el señalamiento público de jueces” es “inasumible en democracia”.