Estas son las biografías abreviadas de los 14 miembros del nuevo Govern de la Generalitat. Esta composición llega después de la reiterada negativa del gobierno español a publicar el decreto de nombramiento del primer ejecutivo presentado que incluía a los consellers Jordi Turull y Josep Rull, que se encuentran en la prisión, y Toni Comín y Lluís Puig, que están exiliados Bruselas.

Presidència

Quim Torra i Pla (Blanes, 1962). Licenciado en Derecho, ha trabajado como abogado, como ejecutivo de la multinacional suiza Winterthur y como editor. Ha sido el director del Born Centre Cultural y, de forma interina, presidente de Òmnium Cultural. En el 2009 entró a Reagrupament y en las elecciones del 2017 entró a las listas de Junts per Catalunya en el Parlament.

Quim Torra SergiAlcazarSergi Alcàzar

Vicepresident, Economia i Hisenda

Pere Aragonès i Vidal (Pineda de Mar, 1982) es licenciado en Derecho, aunque ha hecho estudios en Historia Económica. En 1998 se integró en las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya, y dos años después en ERC. En el 2006 fue elegido diputado en el Parlament por ERC.

Pere Aragonès - ACN

ACN

Portaveu i Presidència

Elsa Artadi (Barcelona, 1976) es economista; ha sido profesora de Economía en Milán y en la UPF y ha trabajado para el Banco Mundial. En el 2011 entró a la Generalitat como asesora del Departamento de Economía y ha ocupado varios cargos en el departamento. El verano del 2016 se afilió al PDeCAT y el año pasado fue escogida diputada a las listas de Junts per Catalunya.

Elsa Artadi - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Empresa i Coneixement

Àngels Chacon i Feixas (Igualada, 1968) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene formación especializada en Comercio Exterior. Ha sido Directora General de Industria de la Generalitat. Desde el año 2015 es teniente de alcalde y concejala de Dinamización Económica, Conocimiento, Internacionalización e Interior del Ayuntamiento de Igualada. También es coordinadora del Proyecto URBACT Retailink sobre la innovación en la oferta comercial en las ciudades medias y fue la gerente de la Unión Empresarial de la Anoia desde el 2008 hasta el 2011.

angels chacon cdc

CDC

Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència

Ernest Maragall i Mira (Barcelona, 1943) es economista. Nieto del poeta Joan Maragall y hermano del presidente Pasqual Maragall, fue militante del Front Obrer de Catalunya desde su creación. Fue fundador del Partido Socialista de Catalunya – Congreso, que después se integró en el Partit dels Socialistes de Catalunya. En el 2003 fue nombrado secretario del Govern de la Generalitat, cargo que ocuparía hasta el 2006, cuando pasaría a conseller de Educación, cargo que ocuparía hasta el 2010. En 2012 se apartó del PSC para crear la Nova Esquerra Catalana. En las elecciones en el Parlament del 2017 fue elegido diputado en las listas de ERC.

ernest maragall - acn

ACN

Interior

Miquel Buch i Moya (Premià de Mar, 1975) es conocido por haber sido alcalde de Premià de Mar desde el 2007 en el 2017 (y presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques del 2011 en el 2018). Desde 1996 pertenece a Convergència Democràtica, y en el 2000 se integró en el Ayuntamiento de Premià como concejal para la oposición. En el 2017 fue a las listas en el Parlament con Junts per Catalunya.

foto 3091982

ACN

Ensenyament

Josep Bargalló i Valls (Torredembarra, 1958) es licenciado en Filología Catalana y profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Perteneció a la Asamblea de Catalunya, al PSUC, al PSAN y a Nacionalistes d’Esquerra. En 1995 se afilió a Esquerra. Después de ser diputado en el Parlament, en el 2003 fue nombrado conseller de Ensenyament. Y fue conseller en cap del 2004 en el 2006.

Bargallo - ACN

ACN

Salut

Alba Vergés i Bosch (Igualada, 1978) es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona e Ingeniería técnica en informática y gestión por la Universidad Abierta de Catalunya. Actualmente es secretaria cuarta del Parlament de Catalunya. Ha sido jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada (2008-2012), una entidad pública local que gestiona diferentes centros para las personas mayores. Secretaria de salud, bienestar y ciudadanía por ERC.

alba|amanecer vírgenes - acn

ACN

Justícia

Ester Capella i Farré (La Seu d'Urgell, 1963) es licenciada en Derecho por la UB. Fue presidenta de la Associació Catalana de Juristes Demòcrates entre el 2003 y el 2007. En el 2007 fue escogida concejala en el Ayuntamiento de Barcelona como independiente dentro de las listas de ERC (partido al cual se integraría posteriormente). En el 2013 fue escogida senadora, y posteriormente sería escogida diputada en el Congreso de los Diputados.

Esther Capella - ACN

ACN

Cultura

Laura Borràs i Castanyer (Barcelona, 1970) es licenciada en Filología Catalana (1993) y doctora cum laude en Filología Románica (1997) por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es diputada en el Parlament de Catalunya. Ha dirigido el Institut de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2018. Forma parte del jurado del Premio Sant Jordi de novela, del Premio Ramon Llull i del Premi de Honor de les Lletres Catalanes.

Laura Borràs ple Parlament Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Territori i Sostenibilitat

Damià Calvet i Valera (Vilanova i la Geltrú, 1968) está diplomado en Arquitectura Técnica y Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación. Desde 2013 es Director del Institut Català del Sòl (INCASOL) y Presidente de CIMALSA, empresas públicas de transformación de suelo para actividades económicas. Ha tenido varias responsabilidades en el Govern de la Generalitat de Catalunya, como Director general de Arquitectura y Vivienda (2001-2003), y la de Secretari de Territori i Mobilitat (2010-2012). Es teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Vivienda del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

damia calvet - acn

ACN

Polítiques Digitals i Administració Pública

Jordi Puigneró i Ferrer (Sant Cugat del Vallès, 1974) es ingeniero. En el 2013 fue nombrado director general de Telecomunicaciones y el 2016 secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital cargo que ahora ocupa (fue, pues, el responsable de proteger el referéndum ante los ciberataques del gobierno español). En 1999 se integró en la Joventut Nacionalista de Catalunya y posteriormente ocuparía varios cargos dentro de Convergència Democràtica de Catalunya.

Puigneró - ACN

ACN

Treball, Afers Socials i Famílies

Chakir El Homrani Lesfar (Barcelona, 1979) es sociólogo. Entró en la política a través de Avalot, la rama juvenil de la UGT. En el 2004 empezó a militar en ERC, en Granollers. En el 2015 se integró en las listas de Junts pel Sí en el Parlament de Catalunya, como quinto miembro de la candidatura por el partido republicano.

Homrani - ACN

ACN

Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

Teresa Jordà i Roura (Ripoll, 1972) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 fue nombrada concejala por Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Ripoll. En el 2003 ocupó la alcaldía de este municipio, que mantendría hasta el 2011. Posteriormente sería escogida diputada en el Congreso de los Diputados dentro de las listas de ERC.

Teresa Jordà - ACN

ACN