Las piezas del nuevo Govern todavía no han acabado de encajar del todo. JxCat ha fijado un organigrama de ejecutivo que prevé un resorte, a partir del nombramiento de comisionados, para garantizar el normal funcionamiento de los departamentos encabezados por consellers restituidos, actualmente en la prisión o el exilio. Estos comisionados, además, deberan asumir la conselleria en el momento en que sus titulares sean suspendidos una vez termine la instrucción del caso del 1-O o a raíz de un recurso del Estado contra su nombraimento. No obstante, se está estudiando la posibilidad de que Presidencia, que será asumida por Jordi Turull, no tenga comisionado y que Elsa Artadi asuma este departamento cuando sea necesario.

De momento, el nombre de Artadi se ha situado al frente del departamento de Empresa. No obstante, no está descartado que acabe asumiendo el papel de portavoz del Govern. Esta circunstancia daría todo el sentido a la decisión de poner bajo su batuta el departamento de Presidencia en el momento en que no lo pueda encabezar Turull. A favor de esta opción pesa también el hecho de que Artadi se perfila como uno de los puntales de JxCat en el ejecutivo y que teniendo en cuenta que Quim Torra, no tiene experiencia como gestor político, se está intentando reforzar su entorno en Presidencia para garantizarle el apoyo necesario en el palau de la Generalitat.

De momento, el departamento de Territori, que asumirá Josep Rull, tendrá como comisionado Damià Calvet, y con Lluís Puig en Cultura la comisionada será Laurà Borràs. En caso de que este esquema sea también adoptado por ERC si finalmente es restituido Toni Comín a Salud, como él quiere y su partido se habría comprometido, el comisionado sería David Elvira.

El papel de Artadi no es el único que todavía está en construcción. En la cocina de JxCat todavía no está claro el perfil de algunas conselleries, como Governació, y en función del contingut que se li doni, se decidirá el nombre de su titular, a pesar de que, para este departamento, al cual se podría atribuir toda la carpeta de agenda digital, se apunta el nombre del secretario de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, Jordi Puigneró. Quien sí aparece con claridad es Interior, que quedaría en manos de Miquel Buch.

Lo que también se considera cerrado es que Eduard Pujol se quedará en el Parlament y que, una vez Artadi pase al Govern, la responsabilidad del grupo parlamentario pase a manos del alcalde de Valls y uno de los diputados más próximos a Puigdemont, Albert Batet.

Tampoco por lo que respecta a ERC los miembros del Govern aparecen aún totalmente cerrados. Precisamente hoy ha habido una nueva reunión del presidente del partido, Oriol Junqueras, en Estremera con el secretario de Economia, Pere Aragonès, que será el peso pesado de los republicanos en el ejecutivo. El diputado Joan Tardà ya anunció que las conselleries de Justicia y Agricultura quedarán en manos de las diputadas Ester Capella y Teresa Jordà, mientras que en Enseñanza repetirá Josep Bargalló, en que ya fue conseller con el tripartito. Para Salud se ha apuntado el exalcalde de Vilanova i la Geltrú, aunque este nombre se mantiene pendiente del futuro de Comín. Chakir El Homrani es el nombre que se ha apuntado para Asuntos Sociales. Con todo, la falta de paridad entre los consellers republicanos podría provocar algún cambio.