La filóloga catalana y política del partido minoritario Alhora Júlia Ojeda ha denunciado lo que califica de "agresión lingüística" en una tienda de muebles de Palma, en Mallorca. Ojeda, conocida activista en las redes por el catalán que ahora investiga en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha relatado cómo el gerente de un Hipermueble en la capital insular la ha echado del local "a gritos" por haberse negado ella a emplear el castellano. Según la filóloga, el vendedor le habría espetado "estamos en España", "¿qué pone en tu DNI" o "no eres catalana, eres española".

"Me ha echado a gritos y delante de la mirada avergonzada de sus trabajadores. El más compasivo me ha ofrecido un vaso de agua, en castellano", ha lamentado Ojeda en un tuit, en el que ha apuntado que el vendedor le ha dicho incluso "Rufián no sé qué putas independentista cuando tiene abuelos andaluces". La política de Alhora se ha dirigido por la situación vivida a la rama de Plataforma per la Llengua en las Illes y ha afirmado en otro tuit que ha denunciado Hipermueble a la policía local y a las autoridades de Consumo

"No hace falta decir que el hecho de ser mujer y catalana (catalanohablante) ha sido la guinda del pastel", ha añadido Ojeda. "Hoy tocará dormir en la misma cama, pero no seré yo quien duerma mal. Somos más fuertes que ellos, no cedáis, los derechos del país y la tierra son nuestros", ha dejado ir la filóloga en otro tuit.

El vendedor: "Se ha puesto como una energúmena"

Por otro lado, el gerente de Hipermueble ha explicado en declaraciones al Diario de Mallorca su versión del enfrentamiento con Ojeda: "Se le ha preguntado si no le importaba hablar en castellano" porque parte del personal no sabe hablar o no entiende el catalán y el gerente solo lo entiende si le hablan despacio. Según el vendedor, Ojeda "se ha negado a hablar en castellano, se ha puesto a gritarnos y a decirnos que nos iba a denunciar, amenazándonos". Entonces, "le hemos dicho que nos negábamos a que gritara", ha seguido. 

En cierto punto de la conversación, según el relato del vendedor, este le habría dicho a Ojeda: "O me hablas un poco más lento o me hablas en castellano". "Y se ha puesto como una energúmena", ha dicho el gerente del Hipermueble sobre la filóloga. Al marcharse Ojeda de la tienda, el gerente habría dicho a los trabajadores que le sabe mal que "por unos radicales nos tilden a todos los mallorquines de lo mismo". El gerente ha explicado al citado diario mallorquín que él es andaluz y que hace once años que vive en la isla. Habla inglés, castellano, alemán, pero no catalán, aunque lo entiende si le hablan lentamente. Él se mantiene en su versión y niega en ningún caso haber protagonizado una discriminación por razón de lengua.