Uno más. Un nuevo audio del excomisario José Manuel Villarejo evidencia que el Ministerio del Interior conocía la Operación Catalunya, así como la Operación Kitchen (en la cual se espió al extesorero del PP Luis Bárcenas). En esta ocasión, el diálogo al cual ha tenido acceso El Periódico es entre el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el mismo Villarejo, que empiezan hablando sobre los pagos con cargo en los fondos reservados de que desde el ministerio encabezado por Jorge Fernández Díaz se hacían tanto a Vicky Álvarez, pareja del primogénito del presidente Jordi Pujol; como Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas (y persona contratada para espiarlo).

Así pues, en este audio el excomisario plantea los recelos de Álvarez porque se siente engañada por quien era la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho ("Alicia", al audio). Acto seguido, Martínez responde: "Pero nosotros hemos cumplido". "Con el tema de las pelas, sí. Y seguimos", replica Villarejo. Aquí también introduce al ministro, del cual dice que tendría que haber hablado con el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, porque Álvarez había amenazado en Sánchez Camacho y temía que "hablara", aunque hacía dos años que la pagaban.

Álvarez contra Sánchez Camacho

Villarejo explica que los pagos se hacen "con recibos sin ningún tipo de membrete, con la identidad de Javier Hidalgo" como pagador. Martínez pregunta: "¿Y al cocinero quién le paga?". El interlocutor responde que él, pero también en esta manera, aunque con él la identidad que utiliza es "Tomás". La conversación continúa con asuntos como la necesidad de "buscar una solución" que pasa por "darle poquito a poco las pelas, o hacer a paripé alguien del partido" al conflicto que Álvarez mantiene con Sánchez Camacho. "Ella se siente enganada, porque dice que le grabaron la conversación" y que le dijeron un día que le iban a dar 50.000 euros a cambio de su firma. "Hay que evaluar si en estos 50.000 euros que se le pueden dar de cinco en cinco, y así se la tiene entretenida un año", apunta Villarejo.

También hace referencia al empresario Javier de la Rosa, del quien dice "que va haciendo bandadas en función de quien le llama", cosa que le permite anunciar que va a ver si lo engaña, porque lo suficiente ha recibido", aunque le reclame más, momento en el cual comenta que habló "el otro día con 'el Carcome' (Ignacio López del Hierro, el marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal)" y le prometió que ella le pagaría todo lo que debía en septiembre.

Colina y Puig

El excomisario continúa indicado que "los Pujol tienen mucha pasta en varios museos de Andorra" y recuerda la sociedad que les relaciona con López del Hierro, lo que "jode" la imagen del PP. "No le he querido decir al Polla y sacar viejas sociedades de Hierro con Jordi Puig (hermano del exconseller Felip Puig)... Utilizaban a unas rumanas para mover pasta y una de ellas se llegó a casar incluso con el hermano de Puig, y están poniendo cuentas y pasta a su nombre. El otro día me dieron sus teléfonos, y yo le di el otro día los canutos", comenta Villarejo.

Finalmente, el excomisario también señala a Martínez la conveniencia que sea él quien actúe como único canal para tratar el asunto relativo a Bárcenas. "No he querido decir nada a María Dolores (de Cospedal) ni a él para sacar tensiones", dice. Y añade que "queda muy feo que le llegue al Barbas (Mariano Rajoy)" la información tanto por el partido como desde el Ministerio del Interior. "Muchas cosas se han malentendido por esta doble vía, y claro uno se aprovecha y el otro también, y encima, además, no pagan", concluye.