1. "Se han acabado las mayorías silenciosas"

Artur Mas ha manifestado que “es la primera vez en la historia que hay una mayoría independentista” y por eso “nadie puede atribuirse ya mayorías silenciosas”.

2. "Para hablar de Catalunya se convoca a todos menos a sus representantes"

“En las democracias de baja calidad, en las pseudodemocracias, se utiliza la fiscalía, la policía y los tribunales para frenar la voluntad popular”. Mas ha recordado los encuentros con líderes políticos sobre el caso catalán del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha asegurado que “resulta sintomático que no haya querido reunirse con los representantes de las instituciones catalanas”.

3. "¿Quién quiere vivir en un estado como este?"

Mas ha mencionado todas las veces que el Estado español ha dado negativas a Catalunya, desde la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut del 2006, el pacto fiscal, la ley de consultas o las querellas interpuestas por el proceso participativo del 9N del año pasado, cuando la resonancia internacional del evento y los dos millones de votantes provocaron que el Estado “enloqueciera y aplicara la vía penal”.

4. "Ningún miedo podrá frenar el anhelo íntimo de millones de personas"

Ha hecho referencia a las palabras que utilizó hace cinco años en su investidura: “este nuevo camino –del que hablaba hace cinco años– ya es una realidad” y “hay causas por las cuales vale la pena unir esfuerzos”. El gran reto de este mandato consiste en hacer “un mandato popular” y en “construir un Estado que se dote de una Constitución y que sea reconocido a nivel internacional”.

5. Dieciocho meses de legislatura, máximo

La legislatura tendría que ser “relativamente corta” y no ir más allá de 18 meses. Sus objetivos son la culminación del proceso constituyente, acabar de diseñar las estructuras de estado, tramitar la ley de Transitoriedad Jurídica y, por último, internacionalizar el estado catalán. La legislatura se acabaría con la convocatoria de un referéndum constituyente en Catalunya.

6. "Cada día menos autonomía, cada día más Estado"

Mas ha recordado que “tenemos las manos atadas”, que el Estado nos ha impuesto unos límites de déficit “insolidarios” y que “ha incumplido el marco legal” en muchos terrenos, además de utilizar la justicia para liquidar iniciativas políticas como la ley de Seguridad Energética o el impuesto de los depósitos bancarios.

7. Banco central y hacienda propia

El segundo pilar de la hoja de ruta de Junts pel Sí es “un país con más y mejor trabajo”. Artur Mas pone sobre la mesa que “Catalunya puede y tiene que aspirar a tener niveles moderados de paro de países equivalentes al nuestro”. Destaca la necesidad de impulsar un nuevo modelo laboral para las personas con discapacidades.

8. "La creación de un nuevo estado es la mejor manera de hacer nueva política"

El "segundo pilar" del programa de Junts pel Sí consiste en construir un “país de buenas prácticas”, en referencia, sobre todo, a la corrupción y a la agilidad de la administración pública.

9. "Subordinación o libertad"

Mas ha pedido su investidura con las siguientes palabras: “los países se encuentran en encrucijadas decisivas y se trata entonces de escoger entre caminos posibles sabiendo que no todos llevan al mismo lugar. Catalunya se encuentra en una encrucijada de caminos (y) tenemos que escoger entre subordinación y libertad”. Mas ha puesto sobre la mesa que entre una cosa y la otra hay caminos intermedios pero "no dependen de nosotros" y pueden convertirse “en callejones sin salida”. Ha recordado también que muchos han apostado por terceras vías fallidas.