Ya hay convocadas nuevas manifestaciones en varias ciudades de Catalunya para protestar por tercer día consecutivo contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En las noches de este martes y miércoles, los Mossos han detenido a un total de 51 personas: 18 de la noche del martes y 33 de la noche del miércoles.

Además, una manifestante ha perdido un ojo a causa de un tiro de foam por parte de la policía catalana, hecho que ha comportado varias consecuencias políticas, como es el anuncio de una investigación por parte de la conselleria de Interior y la exigencia de la CUP de disolver la Brigada Móvil.

El colectivo de abogados Irídia, que lleva la defensa de la víctima de foam, ha instado "a todos los grupos parlamentarios de Catalunya a realizar un análisis en profundidad sobre el modelo de evaluación, investigación y control del cuerpo de Mossos". E insiste que "es urgente y confiamos en que se apruebe en la primera Comisión de Interior del Parlament configurar una comisión".

En Barcelona, la protesta está convocada a las 19h en la plaza Tetuán por parte de un grupo, en priorir minoritario, que lleva por nombre 'Acabemos la partida'. En Sabadell, la protesta también será a las 19h ante los juzgados. A este misma hora en Tarragona está convocada toda aquella gente que esté en contra del encarcelamiento del rapero en la estatua de los Despullats. En Lleida, la manifestación será a las 19:30h en el local de la PAH. En Valls, la protesta será en la plaça Uno de octubre a las 19:30h.

Fuera de Catalunya, por ahora hay convocadas protestas en Valencia, a las 19h en Sant Agustí; en Vitoria, a las 20h en la plaza de la Virgen Blanca; en Barakaldo, a las 19:30h ante los juzgados; y en Salamanca, a las 19:30h en la plaza Mayor.

La mayoría de detenidos en las últimas 48 horas ya han salido en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial. Se prevé que a lo largo del día de hoy y de los próximos días vayan compareciendo ante los diferentes jueces el resto de los detenidos en los incidentes.

Los detenidos han recibido en las diversas ciudades donde se produjeron las detenciones el apoyo de vecinos y vecinas en forma de nuevas protestas delante de comisarías y juzgados exigiendo su libertad.

Por otra parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga estudiantil para este viernes bajo el lema 'Amnistía e independencia'.