A partir del lunes, el Tribunal Supremo volverá a ver pasar a los 25 procesados por el referéndum. Bien, de hecho, de los 25 irán 18, porque siete están en el exilio. De momento, Llarena ha citado a los que están en la prisión para que Servicios Penitenciarios prepare ya los traslados desde Estremera y Soto del Real. Por cierto, Llarena ha enviado la citación mientras estaba en el acto de despachos judiciales de Barcelona, lo que todo hace pensar que la semana pasada dejó firmado y preparado el documento.

El vicepresident, Oriol Junqueras, será el primero en abrir esta nueva rueda de declaraciones que se harán el lunes, martes y miércoles de la semana que viene. El lunes, además de Junqueras, declaran Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sànchez enfrenta, además, la investidura de president de la Generalitat con la incógnita de si Llarena lo dejará o no asistir al pleno del Parlament. Si se niega, ya será la segunda vez.

El martes declararán Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva. El conseller de Interior está citado al día siguiente de la comparecencia del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la Audiencia Nacional, y no se puede descartar que la fiscalía pida prisión como ya hizo la primera vez y que, ahora, Carmen Lamela lo encierre entre rejas hasta que se haga el juicio.

El miércoles están citados en el Tribunal Supremo Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Los tres entraron en la prisión el 23 de marzo después de decirles que estaban procesados por rebelión.

El resto de procesados se citarán a lo largo de esta semana para hacerles la declaración indagatoria. Se trata de una declaración a los acusados una vez ya está el auto de procesamiento y tiene como objetivos confirmar los hechos que se relatan con la versión del acusado.

Qué es una declaración indagatoria

El origen de la palabra "indagatoria" se relaciona directamente con el hecho de que el juez quiera hacer un intento legal por saber la verdad por boca del procesado y este confiese. Durante la comparecencia se leerá la resolución del auto de procesamiento y entonces el acusado puede no reconocer los hechos o bien asumir parte de ellos matizando lo que crea que no se ajusta a la realidad. También puede negarlos.

Habitualmente, la declaración indagatoria acaba o bien con una negación de todos los hechos por parte del acusado o bien remitiéndose a las declaraciones anteriores que se han hecho al tribunal. Y a la práctica, la indagatoria es un trámite formal que se hace y representa la culminación de la fase de investigación del Sumario. Es como darle al procesado la última palabra antes de hacer el auto de conclusión sumarial.