Después del conflicto diplomático que tiene abierto con Francia, de las tensiones con México a raíz del descubrimiento, España ahora ha abierto otro foco de tensión: con Israel.

España ha sido el único país de la UE que ha dado apoyo a las conclusiones de una comisión de investigación de la ONU críticas con la respuesta militar de Israel a las protestas que empezaron en la Franja de Gaza hace un año, que han obtenido el apoyo de los países árabes. La mayoría de païses de la UE se abstuvieron, y Austria, Bulgaria, Hungría y la República Checa votaron en contra.

El posicionamiento español en el conflicto ha provocado que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha expresado al ejecutivo español su malestar. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha afirmado que el voto de España fue "vergonzoso y alienta el terror". "España fue el único país europeo que votó contra Israel y a favor del terror, dando apoyo a un informe sesgado que pretendía hacer daño a Israel y a su derecho a la defensa propia". "Nada de lo que se pueda estar orgulloso", ha añadido.

Según fuentes diplomáticas que cita Europa Press, las protestas de Israel han sido más explícitas en privado, y han considerado el posicionamiento español como un "acto hostil". Para Israel, con esta votación el Gobierno español ha salido del consenso europeo y se ha posicionado con régimen dictatoriales. El gobierno de Netanyahu además ve una "línea directa" entre la resolución aprobada el viernes en Ginebra y el ataque con cohetes de Hamás este lunes desde Gaza al norte de Tel Aviv, que causó 7 heridos.